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Jueves, 24 de Enero 2019
Economía | Cada día será mayor el comercio a través de la red

Sin tecnología no se pueden abrir mercados

Las empresas globales tienen alianzas para extender su cadena de suministro en varios países

Por: EL INFORMADOR

Apertura. Actualmente se puede pedir un producto a otro país y quien lo va a surtir puede tener aliados estratégicos locales. EL INFORMADOR / A. Hernández

Apertura. Actualmente se puede pedir un producto a otro país y quien lo va a surtir puede tener aliados estratégicos locales. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- La tecnología recortó distancias en el comercio internacional para hacer más eficiente la logística. Ahora las operaciones están en la nube, destacó Francisco Plancarte, ex presidente de la US México Chamber Of Commerce, capitulo Pacífico.

“Sin duda cada día será mayor el comercio a través de la red”.

Sin la tecnología ya no se puede concebir la penetración en otros mercados, advirtió Francisco Castellanos, actual presidente de la misma agrupación.

Según la US México Chamber Of Commerce, capítulo Pacífico, las pequeñas compañías mexicanas no han adoptado soluciones tecnológicas para vender sus productos y servicios en el extranjero.

“Las pequeñas empresas no están utilizando tecnología. Yo tengo un teléfono que está aquí en mi oficina en Guadalajara con número de Estados Unidos que timbra aquí, eso es facilitar ¿por qué? Mucha gente en Estados Unidos no sabe marcar a México, creemos que todos saben, pero no”, refirió Castellanos.

A través del comercio en línea ya no es necesario trasladar los productos a otras naciones, resaltó Rogelio Rico Huerta, economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico explicó que actualmente las empresas globales tienen alianzas que les permiten extender su cadena de suministro en varios países para ahorrar tiempo y costos de operación.

“Incluso tú puedes pedir un producto a otro país y quien te lo va a surtir puede tener aliados estratégicos para que te lo manufacturen aquí”, detalló el investigador de la UdeG.

Seguimiento del producto

Con la conectividad también se pueden tener controles y rastreos oportunos de las mercancías que se trasladan, sin salir de la oficina, agregó.

“Podemos conocer desde las condiciones en que va el producto, se puede conocer cuándo fue producido, y si cumplió todas las normas de calidad, si los proveedores de los insumos de ese producto estaban certificados y todo desde tu oficina. Se puede monitorear todo eso desde que se produce hasta que llega, digamos que toda la cadena de suministro. La tecnología ha ayudado a hacer más eficiente la logística”.

Rico Huerta mencionó como ejemplo de eficiencia en la logística a las ensambladoras que colocan en México su área de manufactura y venden a Estados Unidos, pero también a empresas de alimentos.

“Ahorita los alimentos ya se están procesando, los están deshidratando, liofilizando e inclusive los pulverizan. En lugar de exportar una arpilla de fresas que tiene 80% de agua, exportan la sustancia activa, es decir, le quitan el agua y pulverizan la sustancia y lo que pudiera ser una arpilla queda en una bolsa de medio kilogramo. El factor tecnológico está haciendo más eficiente la logística”.

Jalisco incrementa exportaciones

De enero a junio de este 2014, las empresas jaliscienses exportaron mercancías por 24 mil 101 millones de dólares, 4.01% más que el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco (Sedeco), con base en un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) tras un análisis de datos emitidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para la dependencia estatal, la tendencia a la alza se debe a que micro y pequeños empresarios se integran a una cultura de expandir sus nichos de mercado a nivel internacional, a través de la capacitación.

De acuerdo con el SAT, los primeros seis meses de este año fueron captados por exportaciones 929 millones de dólares más que el 2013. El principal destino para la producción jalisciense es Estados Unidos con 75.4 por ciento, siguen Alemania y Suiza con 2.2% y 1.9% de participación, respectivamente.

Destacados

En el documento se explica: “Por sectores, la industria electrónica concentró 54% del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 13 mil 24 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte, que participó con tres mil 161 millones de dólares, aportando 13.1%; y en tercer lugar las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco con un monto de mil 557 millones de dólares y 6.5% de participación”.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Entidad, los sectores que destacan por un incremento de tratos en el extranjero respecto a los primeros seis meses del 2013 son la industria de material de transporte con 17.6% y la industria alimentaria con un crecimiento de 22 por ciento.

Cultura exportadora
SABER MÁS


El Instituto de Fomento al Comercio Exterior tiene el programa Jaltraders para fomentar la cultura exportadora en la empresa.

Como parte de triple hélice (academia, Estado y empresa, Jaltrade busca insertar a estudiantes en las empresas con proyectos de exportación.

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