Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Economía | Estimaciones indican que entre 20 a 30 mil migrantes podrían volver al DF por la crisis

Seguro de desempleo abre puertas a migrantes

Se espera que decenas de paisanos regresen definitivamente a México por la crisis económica en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Boletos de avión o autotransporte público, comprobante de envío de remesas, constancia expedida por un club de migrantes y hasta una membresía eclesiástica, son documentos que podrán presentar los migrantes que hayan regresado de Estados Unidos a la Ciudad de México por la crisis económica para obtener el Seguro de Desempleo del Gobierno capitalino.

Además, podrán mostrar una constancia de migrante validada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal.

Estas bases se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal dentro del Programa Emergente de Apoyo a Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Desempleados.

En él se indica que el solicitante debe ser mayor de 18 años; que haya habitado en el DF antes de migrar o que su familia viva en la ciudad, no estar jubilado o pensionado ni recibir subsidio o relación laboral alguna.

Y aunque los efectos de la crisis comenzaron a sentirse en septiembre pasado, el programa se remitió hasta el 1 de enero de 2008 como la fecha límite en el que el solicitante haya perdido su empleo y que pueda acceder a los mil 500 pesos mensuales hasta por seis meses.

Los trámites se podrán realizar a partir del 15 de noviembre en los 32 módulos del Seguro de Desempleo ubicados en los edificios delegacionales, o bien en las sedes de la Sederec y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Información de la Sederec indica que en desde Semana Santa a la fecha han regresado al menos 110 familias de migrantes al DF. Según la STyFE, este programa se contempló para atender a unas 4 mil personas.

Estimaciones indican que entre 20 a 30 mil migrantes podrían volver al DF por la crisis.

Temas

Lee También

Comentarios