Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur son aceptados en el mecanismo

Se suman 12 nuevos observadores a Alianza del Pacífico

Finlandia, India, Israel, Marruecos, Singapur, entre otros, son aceptados en el mecanismo de integración regional

Por: NTX

Concluye la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, Colombia. NTX /

Concluye la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, Colombia. NTX /

CARTAGENA, COLOMBIA (10/FEB/2014).- La Alianza del Pacífico dio luz verde hoy al ingreso de Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suiza y Turquía en calidad de observadores.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, reunidos aquí para la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, dieron la bienvenida a los nuevos observadores y destacaron que su ingreso "demuestra la gran expectativa mundial que tiene este esquema de integración".

Con esta decisión, el número de países observadores de la Alianza del Pacífico llegó a 30 y, de acuerdo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hay otros gobiernos que desean sumarse a este "histórico y único" mecanismo de integración regional.

Los mandatarios resaltaron que entre los nuevos observadores se encuentran varias de las principales economías del mundo.

Recordaron que la Alianza del Pacífico busca "conformar un proceso de integración construido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del comercio como impulsor del crecimiento".

Los jefes de Estado destacaron también el papel del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que sesionó a la par de la cumbre presidencial.

Los mandatarios recibieron propuestas del sector privado, que serán tomadas en cuenta con el objetivo de fortalecer el aparato productivo de los cuatro países miembros.

Asimismo, llamaron a los empresarios de los cuatro países a aprovechar los alcances del protocolo comercial firmado este lunes, el cual deja libre de aranceles al 92 por ciento del comercio interregional y al 8.0 del sector agroindustrial en un plazo de 15 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones