Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Se estima que para el sector las ventas navideñas sean inferiores que el año pasado.

Se declara en bancarrota empresa de electrónicos Circuit City

La empresa se acogió a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras ante un tribunal de Virginia, donde tiene su sede principal.

Por: NTX

Nueva York, E.U.-Circuit City, la segunda mayor cadena de tiendas de artículos de electrónica de Estados Unidos, se declaró hoy en bancarrota, última víctima de la crisis crediticia que atenaza la economía estadunidense.

De acuerdo con la ley de quiebras de Estados Unidos, el capítulo 11 permite a las empresas mantener su operativa al mismo tiempo que llevan a cabo la reestructuración de su plan financiero bajo supervisión judicial.

Además del endurecimiento de las condiciones crediticias, también ha tenido que ver el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart, como de las compañías de venta por Internet.

Hace una semana, la firma anunció que iba a cerrar 155 tiendas, una quinta parte del total de su red y a despedir al 17 por ciento de sus trabajadores.

La compañía acumula pérdidas en cinco de los últimos seis trimestres. En las últimas semanas, los proveedores golpeados por la crisis crediticia mundial han endurecido los términos de sus contratos, en ocasiones pidiendo pagos por adelantado antes de enviar los productos.

Según la declaración, Circuit City tenía activos por tres mil 400 millones de dólares y deudas por dos mil 320 millones de dólares al 31 de agosto, y más de 100 mil acreedores.

'Recientemente hemos adoptado medidas intensivas para superar el deterioro de nuestra posición de liquidez', dijo James A. Marcum, vicepresidente de la compañía que actúa provisionalmente como presidente y director ejecutivo.

'La decisión de reestructurar el negocio a través del Capítulo 11 debería proporcionarnos la oportunidad de fortalecer nuestro balance, crear una estructura de costes más eficiente y posicionar a la empresa para competir de manera más efectiva. Mientras tanto, nuestras tiendas continúan plenamente operativas', añadió.

En Canadá, la empresa InterTAN Canadá Ltd., subidiaria de Circuit City y propietaria de los 772 comercios de productos electrónicos The Source, fue arrastrada por la medida tomada por la casa matriz y este día pidió también la protección de la corte de quiebras contra sus acreedores.

Los 772 comercios canadienses The Source -conocidos antes como Radio Shack- seguirán abiertos mientras la firma está bajo la protección de la corte.

La firma estadunidense indicó que fue llevada a la quiebra por una baja en la demanda en Estados Unidos y que cerrará el 20 por ciento de sus comercios en ese país.

Los analistas anticipan que la situación de varias cadenas comerciales se agravará en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá, por la baja en la demanda de productos no esenciales.

Alrededor de un tercio de las ventas anuales de productos no comestibles son realizadas entre noviembre y diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, y se anticipa que en este año serán inferiores a las de 2007.

Temas

Lee También

Comentarios