Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Siete de cada 10 trabajadores ganan siete mil 203 pesos mensuales o menos

Se comprometen a mejorar salario mínimo en Jalisco

Siete de cada 10 trabajadores ganan siete mil 203 pesos mensuales o menos

Por: EL INFORMADOR

Titulares de la Secretaría del Trabajo y de diversos sindicatos firmaron el acuerdo sobre la mejora salarial. ESPECIAL /

Titulares de la Secretaría del Trabajo y de diversos sindicatos firmaron el acuerdo sobre la mejora salarial. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Las organizaciones sindicales y patronales de Jalisco, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, firmaron un acuerdo donde, entre otros puntos, se comprometen a mejorar el salario mínimo de los trabajadores.

En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, Mauro Garza Marín, dijo que espera que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), incremente el mínimo a 92.62 pesos diarios para el segundo semestre de 2017.

Así, Garza Marín dijo que espera que para 2030, el salario mínimo se ubique entre 162 y 195 pesos al día, pero para ello, también “se deben fortalecer las condiciones de inversión, seguridad, legislación laboral de nuestro Estado, para que se fortalezcan los empleos”, explicó el titular de la Coparmex Jalisco.

En tanto, el secretario del Trabajo estatal, José Tomás Figueroa Padilla, manifestó su conformidad para elevar los salarios: “Esperemos que en próximas fechas se revise bien el tema para que se genere no solamente la adecuación a la alza, sino también revisar las condiciones económicas de las gentes que menos tienen”.

Este convenio se firma en un entorno laboral, el jalisciense, marcado por los sueldos reducidos. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 68.49% de las personas subordinadas o remuneradas de Jalisco, y 81.25% de las personas ocupadas, ganaron tres salarios mínimos o menos al día en el primer trimestre de 2017.

Esto quiere decir que siete de cada 10 jaliscienses que trabajan para un patrón a cambio de un salario, y cuyo empleo está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganan siete mil 203 pesos mensuales o menos. En adición, ocho de cada 10 personas ocupadas tienen 240 pesos o menos al día para satisfacer sus necesidades básicas.

De los dos millones 671 mil 224 jaliscienses remunerados, 920 mil 260(34.4%) ganan entre dos y tres salarios mínimos; 734 mil 063 trabajadores (27.48%) perciben un sueldo de uno a dos salarios mínimos, es decir, de dos mil 400 a cuatro mil 800 pesos al mes. Finalmente, 175 mil 362 jaliscienses se las tienen que arreglar con 80 pesos diarios o menos al día.

De allí que una necesidad apremiante, para los organismos oficiales de la materia laboral, sea incrementar el salario mínimo, actualmente valorado en 80.04 pesos diarios.

A DETALLE

Los integrantes

Además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal y la Coparmex Jalisco, el acuerdo fue firmado por los titulares sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (CROC), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC- CROC).

OTROS ORGANISMOS

Dentro del convenio firmado por la Secretaría del Trabajo estatal con el que se pretende aumentar el salario mínimo, se buscará además reducir el rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fortalecer la capacitación de los trabajadores a través del Servicio Nacional del Empleo, y ayudar a las Pymes locales a tener bien inspeccionados sus centros de trabajo.

De acuerdo con Tomás Figueroa, titular de la STPS estatal, la Junta Local tiene 86 mil expedientes en revisión, cuyos pendientes esperan resolver en su mayoría a finales de año. Además, aseguró que el organismo está preparándose para adaptarse a la nueva reforma de juicios laborales, los cuales se resolverán en los juzgados del Poder Judicial en vez de la Junta Local.

En el tema de las inspecciones laborales, el acuerdo buscará homologar los protocolos de inspección a Pymes entre la STPS de Jalisco y la delegación federal de la misma. Mauro Garza Marín, titular de la Coparmex Jalisco, espera que las inspecciones ayuden a las empresas a cumplir los reglamentos, en vez de perjudicarles.

Lo ve insuficiente

El titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, considera insuficiente elevar el salario mínimo si hay aumento de los precios, lo que ocasiona que se reduzca el poder adquisitivo de las personas. Según Yerena, el salario mínimo debería estar por los 200 pesos diarios.

“Estamos en una carrera de salarios-precios, apenas se anuncia un aumento de salario y al otro día está más cara la carne del supermercado, entonces tiene que haber un control de precios primero antes de poder hablar de los salarios”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones