Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El banco que muestra una mayor saturación en su sus plásticos es Banjército

'Saturada', 1 de 5 tarjetas bancarias

El 20 % de las tarjetas de crédito en México sobrepasan el 80 % de la línea de crédito otorgada

Por: EL INFORMADOR

Muchos mexicanos usan las tarjetas de crédito como una extensión de su ingreso. EL FINANCIERO  /

Muchos mexicanos usan las tarjetas de crédito como una extensión de su ingreso. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).– Una de cada cinco, o el 20 por ciento, de las tarjetas de crédito bancarias en el país muestran un elevado nivel de endeudamiento, ya que sobrepasan el 80 por ciento de la línea de crédito otorgada.

De acuerdo con cifras al mes de febrero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en esta situación están 4.8 millones de plásticos, de un total de 24.5 millones. Dentro de este total, el ocho por ciento el saldo ya supera el tope, es decir, rebasaron el 100 por ciento de la línea de crédito otorgada por la institución.

El banco que muestra una mayor saturación en sus tarjetas es Banjército, con el 30 por ciento, mientras que en el extremo opuesto está Banco Azteca, con apenas el 11 por ciento. Le siguen Invex y Banca Mifel, con 15 por ciento en cada caso.

Karla Rojas, jefa de academia de la Universidad Panamericana, reconoció que los consumidores mexicanos cada vez más usan las tarjetas de crédito como una extensión del ingreso, pues sus sueldos o salarios no alcanzan para cubrir ciertos bienes o servicios.

“Como consumidores tenemos que ser muy cautelosos de lo que compramos con las tarjetas de crédito, porque no son una extensión de nuestro sueldo. Cuando tenemos tarjetas con límites de crédito más grandes que nuestros ingresos y comenzamos a usarlas sin tener precaución, llegará un momento en que no podremos cubrir la deuda”, indicó.

Al mes de febrero de este año, la deuda promedio por tarjeta de crédito alcanzó los 11 mil 975 pesos, una disminución de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año 2016, cuando el promedio se ubicó en 12 mil 150 pesos por plástico.

Militares, los que más saturan sus plásticos

A la hora de comprar bienes o pagar servicios con tarjetas de crédito, los militares son los que más saturan sus líneas de crédito, de acuerdo con las cifras de la CNBV.

Una tercera parte de las tarjetas de crédito otorgadas por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) están saturadas, es decir, los clientes ya han utilizado más del 80 por ciento de su línea de crédito permitida.

De un total de 18 mil 651 plásticos entregados por Banjército hasta el segundo mes del año, mil 385 registran un uso de línea de crédito entre el 80 y 90 por ciento, 2 mil 383 reportan una saturación del 90 al 100 por ciento y mil 903 incluso ya superan el 100 por ciento del uso de la línea de crédito.

Miguel Gonzalez Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, dijo que una explicación es que los ingresos que percibe el personal militar no son suficientes y tienen que financiarse con el crédito de la tarjeta. Otra razón es que están esperando un incremento de sueldo o bonos dado su trabajo, principalmente los oficiales de alto rango que están involucrados en temas de seguridad nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones