Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | Reducen aún más el pronóstico de crecimiento

Salir de la crisis, proceso largo

Eduardo Sojo estima que dejar atrás la actual recesión será más difícil que en años anteriores, porque las condiciones son distintas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis financiera de Estados Unidos, además de la disminución de las exportaciones en México y la actividad económica en general, provocarán que sea más difícil salir de la recesión que en años anteriores, como en 1982 y 1995, afirmó el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Entrevistado en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la presentación del sistema Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, el funcionario consideró que la recuperación en el país será más complicada, porque en crisis económicas anteriores, Estados Unidos tenía crecimiento y México mantenía un porcentaje más alto en sus exportaciones. “En 1995 Estados Unidos crecía igual que en 1982, mientras que la actividad económica en México crecía, por lo que la solución de esos casos fue por el lado de las exportaciones, pero ahora es más complicado porque el mercado está disminuyendo.

“En 1982 las exportaciones estaban en 15%; en 1995 crecíamos a niveles de 10%, y actualmente hay una disminución de 20%”, indicó quien fuera secretario de Economía en el primer tramo del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

El presidente del Inegi reconoció que en los últimos meses se ha incrementado la tasa de desempleo, para pasar de 3.9% en los primeros meses de 2008 a 5.1% en 2009, para sumar 2.3 millones de desempleados.

“El subempleo, considerando a aquellos que trabajan menos de 35 horas por razones de mercado, pasó de 6% a 8% de la población ocupada en estos primeros meses”.

El primer presidente del autonomizado Inegi sugirió que “los mexicanos no podemos dejar pasar el tiempo para resolver la fragilidad que tenemos en nuestras finanzas”.

Sojo planteó que si bien “nunca es buen momento para promover cambios fiscales, tarde o temprano tendremos que resolverlo”. Sin embargo, dijo, ello no implica que si se discute y se aprueba una reforma se tenga que aplicar de manera inmediata.

Reducen aún más el pronóstico de crecimiento

El descenso de 8.2% a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009 se intensificó más de lo previsto por analistas económicos, lo que llevó a diversos especialistas a ajustar a la baja sus pronósticos del PIB para 2009, que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, determinó en “alrededor” de 5.5 por ciento.

Ricardo Aguilar, analista de Invex grupo financiero, señaló que el PIB de 2009 fue ajustado a la baja, de -5.0% a -6.1%, al tiempo que previó que la caída podría ser mayor si el Gobierno no logra generar suficiente estímulo en la demanda interna.

“En general, los datos fueron muy malos y esperamos que la situación empeore para el segundo trimestre, no sólo porque en el lapso abril-junio de este año se registró el periodo vacacional de Semana Santa, que tiende a presionar el ritmo de actividad a la baja, sino que se reflejará una importante afectación debido al paro generalizado de actividades por el brote de influenza a finales de abril y principios de mayo, particularmente en los servicios de transportación y el turismo”.

Para el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, la desviación respecto de lo esperado provino en buena medida del sector servicios. “Así, y a la espera de los datos oficiales desde la perspectiva de la demanda, parece que el súbito ajuste a la baja del gasto de empresas y familias continuó al comienzo de 2009”.

Temas

Lee También