Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | En octubre, precios de la canasta básica aumentaron más de 7% y el salario mínimo sólo se incrementó cuatro por ciento

Salario obrero no garantiza subsistencia de una familia: CROC

El secretario general de la Confederación afirmó que es lamentable que los salarios no aumenten conforme lo hacen los índices de productividad

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El salario de la clase obrera no garantiza la subsistencia de una familia y se estima que en 2008 el rezago de los mínimos frente a la inflación será el mayor de los últimos

ocho años,

señalaron especialistas y líderes sindicales. 

Por lo tanto, dijeron que es necesario emprender medidas para fortalecer el poder de compra de los trabajadores. 

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, señaló que es lamentable que mientras los índices de productividad han aumentado   casi 30 por ciento, los salarios no lo hayan hecho en la misma medida. 

Planteó en entrevista que de no lograrse un aumento al salario mínimo por arriba de la inflación, es indispensable que se apliquen medidas adicionales para proteger los ingresos de la clase trabajadora, tales como el control de precios a los productos de consumo básico. 

Rodolfo Pérez Ruiz, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, apuntó que de acuerdo al Banco de México, al mes de octubre el alza en los precios de la canasta básica fue de 7.69 por ciento, en tanto el incremento al salario mínimo fue de cuatro por ciento, lo que muestra la caída más fuerte en el poder de compra en los últimos ocho años. 

Recordó que en 2007 el incremento al salario mínimo se fijó en 3.89 por ciento, el alza en los precios de la canasta básica fue del 4.03 por ciento, mientras que para 2008 el aumento a los minisalarios fue de cuatro por ciento y al mes de octubre la canasta básica ya registra una subida del 7.69 por ciento.  

Dijo, que si bien la depreciación del salario mínimo se había detenido hacia el año 2000, "sin que esto signifique la recuperación de lo perdido desde 1977", si hubo un freno a su caída al aplicarse incrementos por arriba de la inflación, según cifras oficiales. 

De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana la depreciación del salario mínimo en las últimas tres décadas es de alrededor del 75 por ciento. 

Agregaron que el entorno económico mundial complicará dicha tarea, por lo que las negociaciones para fijar el salario mínimo para el 2009, serán más tensas que en los últimos años.  

Temas

Lee También

Comentarios