Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Fueron 4 millones 692 mil 981 personas físicas

SAT: crecieron 13% declaraciones fiscales

El 53% de declaraciones 2016 correspondió a los contribuyentes con ingresos exclusivo

Por: EL INFORMADOR

De cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor. EL FINANCIERO ESPECIAL /

De cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor. EL FINANCIERO ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2017).- En este año la mitad de las declaraciones anuales fueron presentadas por personas físicas, lo que expertos atribuyen a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prellenó las declaraciones con información fiscal que tenía de manera previa a partir de los recibos de nómina digitales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT indicaron que con corte al 2 de mayo de este año, 4 millones 692 mil 981 personas físicas presentaron su declaración anual 2016, esto es un aumento de 13 por ciento respecto del año pasado.

Del total de declaraciones, 2 millones 484 mil 719 correspondieron a asalariados, es decir, 53% de las declaraciones fueron hechas por contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios.

Las declaraciones de asalariados representaron un incremento de 38% comparado con el año pasado, indicó en conferencia de prensa José Antonio Meade, titular de la SHCP, acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Pablo Noreña, socio de contribuciones locales y seguridad social de PwC, explicó que “el SAT precargó muchas declaraciones y la respuesta de los asalariados se debe principalmente a todo el tema de CFDI y a la digitalización que hoy se tiene con los recibos de nómina que permitió al SAT generará la declaración”.

Hacienda y SAT apuntaron que al 5 de mayo de este año, del total de contribuyentes que presentaron su declaración, se le ha devuelto un saldo a favor a 2 millones 96 mil personas físicas, lo que representa un importe total de 17 mil 351 millones de pesos.

Los funcionarios indicaron que la autoridad todavía está en proceso de devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes.

Meade apuntó que de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor, y agregó que a cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos, y consideró que el éxito más importante de la Declaración Anual 2016 se dio entre los asalariados.

Los asalariados que presentaron su declaración fueron 2 millones 484 mil 719 personas, de los cuales un millón 42 mil 513 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT.

Indicó que el año pasado aceptaron la declaración prellenada solamente 74 mil 920 personas, por lo que el número de asalariados que aceptó la propuesta prellenada ese año se incrementó en más de mil por ciento.

“Al hacer la declaración estuvieron en posibilidad de solicitar la devolución que tenían a su cargo, devoluciones que se explican por la parte de la tasa de interés real de los créditos hipotecarios, o ya sea por gastos médicos que este año incluyó también el del nutriólogo, pero cada una de estas deducciones gastos médicos, colegiaturas, gastos funerarios, principalmente, son los que explican la motivación de los asalariados por presentar la declaración”, apuntó.

Santín resaltó la capacidad del SAT para realizar diferentes trámites en línea y en tiempo real, “pudimos contar con una propuesta de declaración prellenada y fue posible preguntarle al contribuyente si quería hacer cambios a lo que SAT ya tenía construído”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones