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Economía | Rentaban su tecnología a las refaccionarias, después crearon un sitio de ventas

Rigs, la 'startup' en constante crecimiento

Fue una de las primeras empresas que formó parte de la cooperativa de HackersFounders en México
Nestor Haro, CEO de la startup jalisciense, laborando en su página web. ESPECIAL /

Nestor Haro, CEO de la startup jalisciense, laborando en su página web. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT//2016).- En mayo de 2013, Néstor Haro y su socio, Jorge López, crearon Rigs, una plataforma para gestionar la venta de autopartes. Al principio, ellos rentaban su tecnología a refaccionarias locales para que incrementaran a nivel nacional el comercio de sus piezas por medio de internet, posteriormente buscaron a los propios distribuidores y creacron el sitio www.mirefaccion.com.mx.

Néstor y Jorge participaron en la iniciativa del Reto Zapopan con lo que tuvieron la posibilidad de viajar a la ciudad de Boston por una semana y capacitarse en la iniciativa MassChallenge, una de las principales aceleradoras de empresas a nivel internacional.

Rigs fue también una de las primeras empresas que formó parte de la cooperativa de Hackers/Founders en México, que ofrece servicios como infraestructura, espacios de ‘coworking’, mentoría y asesoría legal y financiera.

En su desarrollo como empresa, un inversionista jalisciense inyectó a su proyecto 3.2 millones de pesos, los cuales utilizaron para mejorar tecnológicamente la plataforma y acelerar el proceso de crecimiento. Al principio el desarrollo se generó sin inversión, con ventas de la compañía hasta llegar a los 40 mil visitantes.

Nestor Haro, el CEO de la startup, señaló que la búsqueda y compra de autopartes en la web es bastante complicada ya que es complejo identificar qué piezas le quedan a los distintos automóviles, pero a través de esta plataforma lograron que la compra-venta fuera fácil y sencilla de nivel local a nacional.

Para el cliente final que necesita una refacción, Rigs le indica qué autopartes le quedan al modelo del auto basado en cinco pasos, donde el usuario coloca la marca del automóvil, el año, modelo, motor y autoparte; posteriormente aparece en la pantalla el precio y existencia en tiempo real.

Cuentan con acceso a más de 250 mil autopartes, y suman 50 mil visitas mensuales y durante los últimos seis meses tuvieron 450 mil consultas de dueños de automóviles, talleres automotrices y Pymes que son sus principales clientes. Más de 85% de los clientes son dueños de vehículos y 15% son mecánicos de todo el país.

Aseguran que en algunas piezas se pueden encontrar descuento de hasta 50% debido a que manejan contacto directo con 10 refaccionarias de distribución mayorista en México y dos en Estados Unidos.

Gestión internacional

Las autopartes especializadas generalmente se consiguen en agencias automotrices que mandan traer las piezas desde Estados Unidos por lo que suelen ser costosas y con tiempo de entrega desde 15 días hasta mes y medio. A través de la plataforma, la entrega puede ser desde uno hasta cinco días hábiles, dependiendo del lugar y la paquetería.

Esta plataforma ya ha surtido refacciones a todas las entidades del país y a otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Belice y Uruguay.

Además está registrando un crecimiento en sus ventas de 15% cada mes desde el lanzamiento de la plataforma en 2013 y sus distribuidores han crecido entre 15% y 20% en ventas.

APRENDIZAJE

Buena disposición

Néstor de Haro, ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey y su socio, Jorge López, ingeniero industrial de la UdeG, creadores de Rigs, aprendieron a programar para crear su plataforma, pues vieron así la forma de crecer su negocio.

Planean aplicación

Aunque cuentan con oficinas en la Ciudad de México y en Guadalajara, los propietarios de Rigs buscan extender su página hacia países extranjeros a fin de tener acercamientos y ventas en varios idiomas.

En Guadalajara cuatro personas se encargan de administración, operaciones y desarrollo tecnológico y en el Distrito Federal tres personas más que incluyen más autopartes en la plataforma.

Para mediados del próximo año, planean lanzar una aplicación móvil que realice las mismas funciones que la plataforma en internet.

A largo plazo, buscan mejorar la plataforma para que sea más eficiente y sencilla, desarrollar un Market Place (plataforma de venta de refacciones) y contar con oficinas en Uruguay, Chile, Colombia y Argentina.

MERCADO

Lo más consultado

• Las autopartes más consultadas en la plataforma son balatas, amortiguadores, horquillas de suspensión, bujías y kit de clutch. Los lugares con compras recurrentes son Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

• Oaxaca y Michoacán son los estados con mayor problema en búsqueda de autopartes.

• En Jalisco, Rigs ha tenido ventas al Norte del Estado, en Zapotlanejo y Zona Metropolitana principalmente en Tlajomulco donde existe una mayor cantidad de vehículos importados de Estados Unidos.

 

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