Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Gobierno invierte 2 mil 645 millones, antes de volver a concesionarlo

Revivirán vías férreas de Chiapas-Mayab

Gobierno invierte 2 mil 645 millones, antes de volver a concesionarlo

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el Ferrocarril Chiapas-Mayab mueva este años cerca de 2 millones de toneladas. NTX / ARCHIVO

Se espera que el Ferrocarril Chiapas-Mayab mueva este años cerca de 2 millones de toneladas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2017).- El gobierno federal quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab este año con una inversión de 2 mil 645 millones de pesos, antes de ponerlo de nuevo bajo concesión para atender a las Zonas Económicas Especiales.

“Las toneladas (transportadas) se cayeron desde 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión.

“Esperamos que este año se muevan cerca de 2 millones de toneladas”, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas- Mayab.

Las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab fueron concesionadas hace 19 años a la empresa estadounidense Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán ‘Stan’ en 2005 dejó la operación, dijo el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos.

El primero de Ixtepec en Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en Chiapas. El segundo tramo va de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Valladolid en Yucatán.

Mantienen apuesta

El ferrocarril Chiapas-Mayab tendrá este año un presupuesto de 1,212 millones de pesos, acumulando 2,645 millones de pesos para su remodelación en los últimos 3 años

LA CIFRA

2 mil 645 millones de pesos será la inversión con la que el gobierno federal reactivará las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones