Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El ex director de Pemex rechaza 'calumnias' procedentes de documentos brasileños

Revelan que Lozoya pidió cinco MDD a Odebrecht; él lo niega

El ex director de Pemex rechaza las “calumnias” que proceden de documentos judiciales en Brasil

Por: EL INFORMADOR

La revelación sobre Emilio Lozoya está basada en reportes judiciales revelados por una revista brasileña. NTX / ARCHIVO

La revelación sobre Emilio Lozoya está basada en reportes judiciales revelados por una revista brasileña. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin habría pedido cinco millones de dólares a la empresa Odebrecht para garantizarle contratos en México, de acuerdo con una de las revelaciones más recientes en torno al escándalo internacional de esa compañía. El funcionario ya negó la acusación.

Ejecutivos de la constructora brasileña son investigados por entregar sobornos hasta a 12 gobiernos para obtener contratos de obra pública; la empresa dijo que en México entregó los 10.5 millones de dólares a altos funcionarios.

La revelación sobre Emilio Lozoya, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, está basada en documentos judiciales revelados por la revista brasileña Veja, según los cuales el director de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, declaró que Lozoya le hizo la solicitud personalmente.

El denunciante dijo que esto ocurrió en noviembre de 2014, durante una reunión con Luis Weyll, director de Odebrecht Infraestructura en México, que a su vez fue autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura en América Latina. Sin embargo, Veja no aclara si el pago se hizo.

Llegan hasta Angola

La publicación de Veja detalla más supuestas operaciones de sobornos en otros países. En Venezuela, por ejemplo, se pagaron 35 millones de dólares por participar en la construcción del metro de Caracas, y en Angola una ministra recibió 20 millones de dólares.

En un comunicado como respuesta a preguntas de un medio, hecho público este miércoles, Emilio Lozoya negó que huibiera recibido “dinero ilegal” de la empresa brasileña. “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”.

El Consejo de Administración de Pemex ya investiga la gestión de Lozoya, en relación con Odebrecht y la adquisición de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por cinco años la información relacionada con el caso, de acuerdo con su respuesta a una solicitud de información pública, dada a conocer el pasado 5 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones