Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019
Economía | Intermediario entre banca y deudores

“Reparador de crédito”, una opción para los deudores

Este tipo de empresas se encargan de llevar la negociación entre el tarjetahabiente y el banco para poder saldar la deuda

Por: EL INFORMADOR

Para quienes tienen deudas “impagables” en sus tarjetas, contratar un “reparador de crédito” puede ser buena opción. ARCHIVO  /

Para quienes tienen deudas “impagables” en sus tarjetas, contratar un “reparador de crédito” puede ser buena opción. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2011).- La figura de “reparador de crédito” puede ser una buena opción para aquellos tarjetahabientes que no han podido llegar a buen término en la negociación con un banco para el pago de su deuda.

El director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera, comentó que aun cuando es una figura que carece de regulación y certificación en el sistema financiero mexicano, es positiva derivado de la morosidad que persiste en este producto.

Un reparador de crédito es una empresa que funge como intermediario entre el banco y el deudor moroso para lograr un acuerdo de pago conveniente para ambas partes, y hasta ahora sólo se tiene conocimiento de dos entidades de esa naturaleza.

Una de estas es Resuelve Tu Deuda, constituida hace poco más de un año, en rápido proceso de crecimiento y con planes de expansión hacia toda la República Mexicana, pues ahora se encuentra sólo en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Jalapa.

Al respecto, el director de Resuelve Tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, refirió que a pesar de que la figura es nueva en México, no es así en países como Estados Unidos, en donde se tienen 200 empresas de este tipo registradas oficialmente, Inglaterra y España.

Explicó que la industria de reparación de crédito en México representa una gran alternativa ante el volumen de cartera vencida que registran las instituciones de crédito en el país.

Subrayó que tan sólo en tarjetas de crédito la cartera vencida ha tenido un incremento de 8.5 veces en los últimos siete años, además de que 80% de la cartera vencida de los bancos es castigada y no recuperada.

A decir del directivo, la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera han ocasionado que la cartera vencida de los bancos en tarjetas de crédito crezca en el país dejando a las personas con pocas opciones para salir del problema.

De hecho, dijo, actualmente se estima que más de un millón de familias registran sobreendeudamiento y nula capacidad de ahorro, pues destinan más de 30% de su ingreso al pago de una o más deudas.

Ante este panorama, detalló, esta empresa mexicana logra entre el banco y el moroso negociar para reducir el monto de la deuda hasta 50%; canalizar la presión ejercida por parte de acreedores, crear un historial positivo durante el lapso del programa y así rehabilitar 100% al deudor ayudándole a obtener un crédito posteriormente.

Asimismo, se encarga de administrar la relación entre los diferentes acreedores y el deudor y aumentar el porcentaje de recuperación de cartera vencida para los bancos.

En este sentido, informó que a poco más de un año de haberse constituido, tiene más de dos mil clientes y ha liquidado mil 824 cuentas; tiene más de ocho mil deudas administradas y el monto total de cuentas liquidadas alcanza la suma de 41.5 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que los candidatos a este programa son los deudores que ya dejaron de hacer sus pagos mínimos; tienen dos o más tarjetas de crédito; su deuda suma más de 35 mil pesos en todas sus tarjetas de crédito, dedican más de 30% de su ingreso mensual al pago de ésta, que tengan la intención de pagar y la capacidad de hacer el apartado mensual.
NTX

A detalle: Los pasos de la negociación


En un primer paso Resuelve Tu Deuda, otorga una consulta gratis y personalizada al cliente para luego establecer un plan de apartado mensual.

El deudor depositará en una cuenta protegida en la aseguradora Allianz, a la cual sólo él tendrá acceso, el apartado mensual previamente acordado y diseñado de acuerdo con la deuda y capacidad de ahorro del cliente.

Mientras se acumula el apartado mensual con lo que se liquidarán las deudas del cliente, Resuelve Tu Deuda canaliza toda la comunicación de bancos y despachos de cobranza a su equipo de expertos.

Una vez que el deudor acumula una cantidad suficiente a través de su apartado mensual, Resuelve Tu Deuda logra la negociación para reducir y liquidar la deuda.

Al graduarse del programa, el deudor cuenta con un historial positivo, gracias a que ha depositado puntualmente en su cuenta protegida, saneado sus finanzas y liquidado el total de sus deudas, lo que le ayuda a obtener un nuevo crédito con instituciones no bancarias.

Por todos estos servicios Resuelve Tu Deuda cobra un honorario mensual de 40 pesos por cada 10 mil pesos de deuda y una vez que se llega a una negociación con el banco, se le cobra al cliente un honorario igual a 10% de la reducción obtenida sobre la deuda contratada. 

Reuters

Información valiosa para decidir

Abren página web para comparar los  costos de las instituciones financieras


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó ayer el nuevo “Sitio de Cuadros Comparativos”.

En un comunicado, explicó que se trata de una herramienta que permite conocer y comparar las principales características y costos de los diferentes productos y servicios financieros que ofrece el mercado mexicano.

El organismo regulador y supervisor detalló que la nueva ventana electrónica permite acceder a información sobre tasas, comisiones y rendimientos de diversos productos y servicios que ofrecen bancos, aseguradoras, afores, entre otras instituciones financieras.

La información se actualizará de manera periódica dependiendo de las características del producto o servicio en cuestión, y con el paso del tiempo permitirá conformar una base de datos histórica.

Al concentrar en un mismo lugar la información, ordenada por sector y tipo de producto, facilita la consulta con fines comparativos sobre productos y servicios financieros.

Asimismo, permite visualizar y manipular de forma ágil los datos, debido a que todos los cuadros comparativos se encuentran en formato Excel, lo que contribuye a la transparencia y difusión de la información en materia de productos y servicios financieros. Para mayor información puede consultar la página en internet www.condusef.gob.mx.

NTX

Temas

Lee También

Comentarios