Viernes, 23 de Febrero 2024
Economía | Tomateros mexicanos, por afinar marco comercial con EU

Relación Obama y Peña Nieto beneficia comercio de jitomate mexicano

La buena relación entre mandatarios de México y Estados Unidos, puede ser un factor que traiga certidumbre

Por: EL INFORMADOR

El jitomate mexicano, a punto de viajar al extranjero para enviar divisas. ARCHIVO /

El jitomate mexicano, a punto de viajar al extranjero para enviar divisas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- El momento actual de buena relación entre los mandatarios de México y Estados Unidos, puede ser un factor que traiga la certidumbre esperada para lograr un buen marco comercial para las exportaciones de jitomate mexicano, según lo considera el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mauro Jiménez Íñiguez.

Expresó que si bien al momento no se ha afectado sustancialmente la exportación tomatera, se requiere concretar el nuevo esquema comercial y disipar los amagos de los meses recientes de la parte norteamericana, a través de los productores de Florida que indebidamente han acusado de dumping a los exportadores mexicanos.

Insistió en que el buen momento de la relación binacional, tanto con la reelección de Barack Obama y la llegada de la administración mexicana a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, es propicio para un fallo a favor del jitomate mexicano, pese a las presiones adversas de grupos de poder.

Recordó que se esperan a partir del día 17 del mes en curso, noticias que impliquen certidumbre, sobre si se hará o no investigación por dumping al jitomate mexicano, de parte del Departamento de Comercio del país vecino.

Hizo mención de que la propuesta de la organizaciones de productores y el Gobierno mexicano supone aumentos en los precios de referencia del jitomate mexicano en el mercado estadounidense, a fin de que se eliminen los argumentos de que esta hortaliza ingresará con un precio dumping (venta por debajo de los precios de producción), como lo han señalado los productores de Florida.

En fechas cercanas se ha informado que la propuesta supone elevar 18% el precio del jitomate mexicano producido en campo abierto; y en 24.6% la hortaliza de invernadero. Tales aumentos dejarían en 24 centavos de dólar por libra el producto de cielo abierto; y en 27 centavos el producto de invernadero.

Al respecto, el directivo del CNA dijo que incluso cabe esperar que la propuesta eleve el precio de referencia para diluir toda acusación de dumping.
Mauro Jiménez contextualizó que el actual conflicto que amenaza las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos, se ha reactivado luego de que una negociación de hace 16 años ha sido puesta en entredicho por los intereses de agricultores de Florida, los que por su falta de competitividad ante el producto mexicano, han abierto un litigio que indebidamente acusa de dumping a la hortaliza mexicana.

Subrayó que ante el hecho de que Estados Unidos no es autosuficiente en la producción de jitomate, se confía en que se llegue a un buen acuerdo que traiga un resultado de ganar-ganar, tanto para los exportadores mexicanos, como para los eslabones de la cadena productiva norteamericana.


PARA SABER

*Las exportaciones mexicanas de jitomate suponen un negocio de 18 mil millones de dólares ( 227 mil 480 millones de pesos mexicanos), en su producción en campo y su cadena de empacado y transportación.

*900 firmas norteamericanas han apoyado al jitomate mexicano.

*Jalisco es el cuarto exportador de jitomate.

*En México se generan 350 mil empleos en el campo, las empacadoras y el transporte, entre otros rubros vinculados a la producción tomatera.

*Los gremios involucrados son la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), además de la Confederación de Asociaciones Agrícolas, el Consejo Agrícola de Baja California y el Sistema Producto Jitomate.

Fuente: CNA.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones