Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Perdió 71 mil empleos en noviembre

Registra Canadá su mayor pérdida de empleos desde 1982

Ontario perdió en noviembre 66 mil de los 71 mil empleos, lo que hizo aumentar a 7.1 por ciento la tasa de desempleo en esa provincia

Por: EFE

MONTREAL, CANADÁ.- Canadá perdió 71 mil empleos en noviembre, la mayor reducción mensual desde la recesión de 1982, informó hoy la agencia Estadísticas Canadá.  

Al publicarse estas cifras, el dólar canadiense perdió más de un centavo y brevemente se cotizó en 77.40 centavos de dólar estadunidense, 20 centavos menos que su valor en septiembre pasado.  

El mercado contemplaba una pérdida de 15 mil empleos, el promedio anticipado por los economistas consultados por la agencia Bloomberg, pero la cifra real fue casi cinco veces superior y afectó a los empleos mejor pagados, en la manufactura y la minería.  

Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo aumentó 0.1 puntos en noviembre, y ahora se sitúa en 6.3 por ciento.  

La pérdida de 71 mil empleos en Canadá en noviembre es superior -dado que la talla de la economía canadiense es alrededor de un onceavo de la estadunidense- a los 533 mil empleos eliminados en la economía del sureño vecino en el mismo mes.  

Ontario, donde se concentra 40 por ciento de la población canadiense, perdió en noviembre 66 mil de los 71 mil empleos, lo que hizo aumentar a 7.1 por ciento la tasa de desempleo en esa provincia, un salto de 0.6 puntos respecto a octubre pasado.  

En realidad 38 mil de los empleos perdidos en noviembre en Canadá pertenecían al bien pagado sector manufacturero de Ontario, que desde 2002 ha visto su fuerza laboral reducida en 388 mil puestos, según las cifras de Estadísticas Canadá.  

El empleo de la manufactura canadiense pasó de 18.2 por ciento de la fuerza laboral en 2002 a 13 por ciento en noviembre pasado.  

La economía canadiense, que según la mayoría de economistas está ya en una recesión que durará hasta comienzos del segundo trimestre de 2009, puede caer en un ciclo bajista mucho más pronunciado.  

La manufactura canadiense seguirá despidiendo y cerrando plantas por la baja en la demanda estadunidense, particularmente en el sector automotriz.  

El sector de los recursos primarios -petróleo, minerales y forestales- está deprimido por las caídas de la demanda internacional y de los precios.  

Los cierres de minas y fundidoras se suceden rápidamente en el sector del níquel y del cobre, en Ontario, pero también los anuncios de "congelamiento" en proyectos para explotar el petróleo de las arenas bituminosas en Alberta.  

En el sector forestal están cerrando los molinos y aserraderos que en los últimos dos años habían logrado mantenerse en operación, y en el sector de servicios las ventas minoristas y mayoristas apuntan a la baja en estas navidades. 

Temas

Lee También

Comentarios