Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | Comienza Segundo Foro Regional

Reforma fiscal abatirá la informalidad

El diputado federal priista Jesús Alberto Cano Vélez, niega que exista división en su partido por la propuesta de bajar el IVA

Por: EL INFORMADOR

Jesús Alberto Cano asegura que la reforma laboral ya está muy avanzada, por lo que podría votarse en abril. ESPECIAL  /

Jesús Alberto Cano asegura que la reforma laboral ya está muy avanzada, por lo que podría votarse en abril. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2011).- La propuesta de bajar el IVA de 16% a 12% está basada en las premisas de que todos paguemos menos impuestos, se recaude más y que todos paguen. Así describe el diputado Jesús Alberto Cano Vélez la propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones, que también incluye gravar alimentos y medicinas.

En su visita a Guadalajara con motivo de la inauguración del Segundo Foro Regional “Hacia un Nuevo Proyecto de Desarrollo”, Cano Vélez aclaró que reducir el impuesto no significa una menor recaudación y pidió considerar que los sectores de más altos ingresos comenzarían a pagar también el IVA de sus alimentos y medicinas y con ello se dejaría de subsidiar a los que tienen mayores ingresos.

“No se trata de que a los pobres se les grave, al contrario, se seguirá manteniendo una canasta básica de 18 ó 20 productos para que los que tienen menores ingresos no paguen el IVA y con eso salvaguardamos precisamente la limitante que supuestamente tenemos en el PRI de que no se gravará con IVA a alimentos y medicinas para no perjudicar a los sectores de bajos ingresos y esta propuesta no va en contra sentido con esta idea priista”.

Cano Vélez, quien también es  presidente del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas, asegura que la iniciativa se está afinando “en lápiz”, pero con el propósito de que “paguen los que pueden y los que no seguirán a tasa cero”.

También existiría un impuesto de control llamado 12 más tres, ese 3% sería devolutivo. Si al comprar un pantalón éste cuesta mil pesos, se pagaría 15% de IVA, pero el 3% restante se recuperará con la factura que se le pedirá al comerciante.

“Con esto haces que los consumidores nos convirtamos en autofiscalizables porque vas a obligar a todos los comerciantes a que te den factura y evitas evasión fiscal y eso, por sí mismo, elevas la recaudación con un efecto multiplicador”.

—¿Actualmente hay división en el PRI por este tema?

—No. Lo que sucede es que algunos compañeros diputados dicen que no quieren gravar alimentos y medicinas a los pobres y es porque no conocen a fondo la propuesta. Cuando se les explica con lo anterior entienden que con la propuesta del senador Beltrones no se gravará a las personas de bajos ingresos. El eje de la propuesta es bajar impuestos, mayor recaudación y que todo el mundo pague.

—¿Por qué la gente no siente en sus bolsillos la recuperación económica que presume el Gobierno federal?
—Yo escuché al secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) decir que ‘ya se siente la recuperación en los bolsillos  de los mexicanos’ y que crearon el año pasado 730 mil nuevos empleos.  Esos empleos apenas compensan los que se perdieron en 2009; segundo, los empleos generados en el último año, la mayor parte son de menores ingresos y más de la mitad de los mismos registrados en el Seguro Social son eventuales más que permanentes. Yo no coincido con esta visión del proceso de recuperación

—El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula 28 millones de mexicanos en la informalidad, ¿es una cifra cercana a la realidad?
—Es una cifra correcta. Cada día y cada año, el país se informaliza porque no están alineadas todas las políticas públicas. Si nosotros comenzamos a formalizarla a través de políticas públicas como por ejemplo que tú como consumidor obligues al comerciante a darte una factura se va a empezar a formalizar al país y vamos a incorporarlo en la formalidad que va a pagar impuestos y va a tener a sus trabajadores en el Seguro Social.

Pero tenemos el Seguro Popular que es un contrasentido. En aras de la cobertura universal en la salud, es un programa que incentiva la informalidad porque un pequeño empresario prefiere pagarle  en efectivo a un empleado y entonces ese empleado va al Seguro Popular en vez de que esté registrado en el Seguro Social.

Una política pública del Gobierno federal está incentivando  la informalidad.
Como presidente del Colegio Nacional de Economistas, Cano Vélez dijo que nadie está conforme con lo que está pasando en materia económica en nuestro país. Y precisamente el foro regional “Hacia un Nuevo Proyecto de Desarrollo” tiene como objetivo convocar a una gran cruzada y debate nacional sobre el modelo de desarrollo que requiere este país.

“Estamos haciendo foros regionales, este de Guadalajara es el segundo, el primero lo hicimos en Sonora, el siguiente será en Chihuahua, para que en total sean 10 foros regionales donde busquemos un consenso entre todos”.

“Siempre convocamos al Gobierno, en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, los empresarios, los sectores productivos, las academias locales como nacionales, gremios de profesionistas y obviamente los economistas”.

El economistas graduado de la Universidad de Guadalajara, estimó que a finales de este año se llegue a una propuesta que conduzca al nuevo proyecto de desarrollo que requiere México.

PERFIL
Político con visión económica

Jesús Alberto Cano Vélez


Jesús Alberto Cano Vélez es economista por la Universidad de Guadalajara y miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1975.

En el Gobierno federal fue Oficial Mayor de la PGR. Dentro de la Secretaría de Programación y Presupuesto fue director general de Programación y Presupuesto del Sector Servicios, director de Programación y Presupuesto, Finanzas y Contraloría y asesor del subsecretario.

En el Poder Legislativo, fue secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LIX Legislatura.

Ha dado clases en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad de Sonora y en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Es presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), miembro del Consejo Político Nacional del PRI y secretario del Consejo de Asuntos Económicos también del PRI. Es socio fundador de Aregional, consultoría especializada en temas de federalismo.

Actualmente es diputado federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y recientemente fue electo presidente del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas.

FRASE

"
Somos un pási que tiene arrancones y atorones (económicos); necesitamos un México que crezca en forma sostenida a tasas altas "
Jesús Alberto Cano Vélez,
presidente del Consejo Nacional Directivo del
Colegio Nacional de Economistas y diputado federal.

Temas

Lee También

Comentarios