Lunes, 20 de Octubre 2025
Economía | En el primer trimestre del año se utilizaron 18.7 millones de tarjetas, de acuerdo con el Banco de México

Reducen líneas de crédito

Anteuna mayor morosidad, aplican nuevas acciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Los bancos en México empezaron a reducir las líneas de crédito de las tarjetas para evitar un mayor endeudamiento de los tarjetahabientes. Incluso, Santander aplica un esquema para bajar el límite de forma automática cuando detecta un problema de pago en alguno de sus clientes.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que hay mayor prudencia para otorgar los límites de crédito.

En entrevista, aseguró que los intermediarios tienen más cuidado en fijar los montos del crédito.

Esta medida, dijo, forma parte de una estrategia para evitar que se eleve la cartera vencida.

Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que ante el avance en la morosidad, los bancos moderan la entrega de plásticos, revisan sus políticas de crédito y ofrecen menos crédito.

En síntesis, agregó, hay una revisión de los criterios para la colocación de plásticos.

Fabre estimó que el límite de crédito es de 20 mil pesos, aunque puede variar dependiendo del perfil de los clientes.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la cartera vencida de las tarjetas de crédito ascendió a 20 mil 601 millones de pesos.

En el país existen 25 millones de plásticos de crédito y en el primer trimestre del año se utilizaron 18.7 millones de tarjetas, de acuerdo con el Banco de México.

Según Santander, la reducción de líneas de crédito sí ayuda a bajar los niveles de morosidad. El banco cuenta con un sistema que detecta de manera automática cuando un cliente tiene problemas de pago, aun con otros plásticos. Y cuando se percibe que un usuario está en riesgo de caer en mora, se procede a reducir el límite del préstamo.

La línea de crédito se fija con base al consumo promedio del cliente, es decir, si una persona tiene un límite de 20 mil pesos y usa cada mes 5 mil pesos, la línea se reduce a esos 5 mil pesos, pero cuando el usuario se percata de que bajaron su límite, puede pedir que se le restituya el monto original.

En varios bancos ya optan por ajustar los límites de crédito, ya que ello evita que el cliente contraiga más deudas. “Lo peor que puede hacer un cliente es financiarse con su tarjeta”, exponen los expertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones