Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Atiende a medio millón

Recupera 3.5 MDP de los consumidores

Las delegaciones de Jalisco, Tlalnepantla y Centro del Distrito Federal concentran la mayoría de las quejas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2009, 555 mil 911 mexicanos fueron atendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del Teléfono del Consumidor, asesoría directa y buró comercial, lo que se traduce en poco más de mil 500 personas atendidas cada día.

Las delegaciones de Jalisco, Tlalnepantla y Centro del Distrito Federal alcanzaron las cifras más altas de quejas recibidas por consumidores, informó la dependencia. En total, la procuraduría recibió 111 mil 380 quejas en el país durante el año pasado.

Del total, 422 fueron quejas presentadas por residentes en el extranjero, cuyo procedimiento conciliatorio se lleva a cabo por medios electrónicos.

Concilianet, el programa de la Profeco que permite realizar el procedimiento conciliatorio por medio de internet, recibió durante 2009 310 quejas, alcanzando un porcentaje de conciliación positiva en 96% de los casos, y más de tres y medio millones de pesos recuperados en favor de los consumidores que reclamaron.

En total se realizaron y concluyeron 14 mil 857 procedimientos por infracciones a la ley, por los que se impusieron multas a los proveedores por más de 467 millones de pesos.

Asimismo, se resolvieron 10 procedimientos similares en materia de publicidad engañosa que resultaron en multas de dos millones de pesos para los proveedores involucrados; adicionalmente, se lograron 48 casos de corrección de publicidad derivado de requerimientos y exhortos emitidos por la Profeco a los proveedores.

La dependencia informó que logró la admisión y ejecución del primer dictamen, figura jurídica que emite la Procuraduría, que consiste en un título ejecutivo no negociable en favor del consumidor.

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