Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Economía | Los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por una baja carga tributaria

Recomiendan modernizar la recaudación fiscal

Expertos latinoamericanos en la materia discutieron cómo aumentar el nivel de recursos fiscales y la eficiencia de la recaudación

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por una baja carga tributaria y una pobre recaudación de impuestos progresivos, como los aplicados a la renta personal y al patrimonio, indicaron estudios sobre tributación y equidad presentados en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su sede de Santiago de Chile.

Expertos latinoamericanos en la materia discutieron cómo aumentar el nivel de recursos fiscales y la eficiencia de la recaudación. Sin embargo, coincidieron en que los elevados niveles de desigualdad vigentes en la región impiden la equidad en el diseño de los sistemas tributarios.

De acuerdo con los especialistas, diversos motivos explican las dificultades. Aún predominan los impuestos al consumo y es prácticamente nula la participación de la imposición patrimonial. Además, es reducida la exigencia de impuestos a la renta de las personas, ganancias de capital y rentas del trabajo, en circunstancias que tales tributos podrían mejorar el impacto distributivo de la política fiscal.

Los trabajos presentados en el seminario revelaron que la evasión del impuesto a la renta, tanto de personas como de sociedades, es muy alto y se estima en más del doble de la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Temas

Lee También

Comentarios