Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Esta industria genera más de 50 mil empleos directos

Rechaza industria de carne propuesta de aplicar IVA a alimentos

Repercutiría en precios y afectaría al consumidor, advierte

Por: NTX

VEA AQUI EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Consejo Mexicano de la Carne ( Comecarne) está en desacuerdo con la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos porque repercutirá en los precios y en una afectación a los consumidores, informó su presidente Eugenio Salinas Morales.   

En entrevista dijo que hay quienes proponen una tasa de 2.0 a 3.0 por ciento, lo que no afectaría las ventas ni el consumo de cárnicos procesados, pero sería distinto si se aplica un IVA de 10 a 15 por ciento.   

"No hay que ser economistas para saber que el IVA implicaría un aumento de precios y se afectaría a la demanda", puntualizó.   

En cambio, indicó que de aprobarse el impuesto, éste debería ser de una tasa menor sólo como medida de fiscalización. "De esa forma habría un control o fiscalización en la cadena (de producción de alimentos) para evitar la evasión fiscal".   

Agregó que el IVA de 2.0 a 3.0 por ciento generaría interés entre los productores y comerciantes de alimentos porque funcionaría similar al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), ya que las empresas tendrían su contabilidad en orden para recuperar el impuesto pagado.   

Por otra parte, informó que en el periodo vacacional de verano se espera una disminución de 2.0 a 3.0 por ciento en las ventas de cárnicos procesados, luego de que los estudiantes consumen productos como salchichas y jamones en sándwiches para el receso escolar.  

Se trata, aclaró, de una reducción estacional de ventas. Sin embargo, el consumo de cárnicos procesados, en general, se encuentra 5.0 por ciento arriba con respecto a 2008.   

"Estamos un poco arriba con respecto a 2008 debido a un efecto de sustitución por productos de mayor valor agregado en proteínas, y que son jamón, salchichas, mortadelas y fiambre".   

Salinas Morales indicó que la expectativa de ventas de la industria cárnica para 2009 es un crecimiento de 4.0 a 5.0 por ciento, contra 6.0 a 7.0 por ciento que se esperaba desde principios de año.   

Aclaró que la crisis económica también ha afectado a esta industria, a pesar de que, lo último que la población deja de consumir son alimentos. En otros años, precisó, la industria tenía crecimientos de entre 7.0 y 8.0 por ciento.

Al referirse al impacto de la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, de mayo pasado, sostuvo que no hubo una afectación en el consumo de productos procesados, incluidos los de carne de cerdo.   

"Al ver los productos empacados y de anaquel, la población no dejó de consumir procesados de cerdo". Puntualizó, al indicar que la caída en el consumo la resintieron los ganaderos, quienes ofrecen carne fresca.   

El presidente del Comecarne recordó que esta industria genera más de 50 mil empleos directos y entre 450 mil y 500 mil indirectos, mientras que el consumo de carne procesada en el país es de 63 kilos por persona, principalmente pollo, seguido por carne de res y al último la de cerdo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones