Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Los productos que utilizan el maíz para su elaboración se mantienen en los mismos estándares

Rechaza CNA que haya razones para subir el precio de la tortilla

Según el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el abasto de maíz está garantizado en todo el país.

Por: NTX


MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, rechazó que existan razones para incrementar el precio del kilogramo de la tortilla, debido a que -explicó- el abasto de maíz está garantizado en todo el país.

Entrevistado después de una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo desconocer quiénes han anunciado aumentos de precios en este alimento.

Llamó a los medios de comunicación a "tener cuidado con ese tipo de noticias porque a veces subimos los precios sin razón, sólo por el hecho de haber anuncios de alzas, y los consumidores somos los afectados".

Yesaki Cavazos también manifestó su desacuerdo con los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) que han pedido un control de precios.

"Estamos en una economía libre, en un mercado abierto y no hay por qué tener control de precios; lo que debemos tener son opciones para que las amas de casa compren lo que les convenga en su momento, de acuerdo con los precios más bajos que estén", enfatizó.

Aseguró que hay suficiente cosecha, al grado que este año México importará un millón de toneladas menos de maíz de Estados Unidos. "El abasto -reiteró- está garantizado, no creo que vaya haber ningún problema".

Respecto a los apoyos anunciados esta semana por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, Jaime Yesaki admitió que siempre han habido los apoyos a los productores agrícolas y a "disposición de los consumidores de la industria del maíz y de los productores pecuarios, no veo ninguna razón para que haya cambios en los precios", acotó.

También descartó que la eventual sequía sea un factor de presión para que se presenten alzas. Propuso esperar a que termine el ciclo de siembra para conocer la afectación que podría ocasionar la falta de lluvias.

No sé quiénes hacen esos anuncios de que subirán los precios de la tortilla, yo no veo ningún signo para que se dé ese aumento. Los productos que utilizan el maíz para su elaboración se mantienen en los mismos estándares que han estado, subrayó.

El presidente del CNA dijo que todos los días los precios varían. "Suben y bajan; ojalá bajaran para que los consumidores estuvieran contentos, pero que no bajen tanto para que los productores puedan seguir produciendo".

NTX 16:08 11/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios