Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Egresados de esta carrera no creen que ésta sea la carrera mejor pagada del país

Químicos reaccionan a estudio del IMCO

Egresados de esta carrera no creen que ésta sea la carrera mejor pagada del país

Por: EL INFORMADOR

Según el estudio del IMCO, los egresados de Química tienen un salario promedio de 33 mil 266 pesos. NTX / ARCHIVO

Según el estudio del IMCO, los egresados de Química tienen un salario promedio de 33 mil 266 pesos. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Luego de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicara que la carrera de Química era la mejor pagada en el país, estudiantes de esta ciencia respondieron contrariados por este análisis.

Salma Becerra, por ejemplo, es Ingeniera Química y dijo a este medio que trabajó por dos años en un puesto de supervisor donde le pagaban ocho mil pesos mensuales. Además comentó que a la mayoría de los egresados de su carrera les quieren contratar con un sueldo de cinco mil pesos, bajo la etiqueta de becarios.

Y es que cabe recordar que según el estudio del IMCO, los egresados de Química tienen un salario promedio de 33 mil 266 pesos.

Marien Ferioli, quien egresó hace 30 años de la UdeG como Química Farmacobióloga, refirió que ha contratado personal para su área profesional y por experiencia sabe que no es una de las carreras mejores pagadas.

Por otra parte, Samantha Urbina describió que el trabajo como Química Farmacobióloga no sólo es mal pagado, sino que también es muy pesado y son pocos los que ganan bien. Para llegar a altos puestos, señaló tienen que trabajar siete u ocho años.

“Estudié Química porque había una amplia gama de trabajo y sí hay mucho trabajo porque muchas personas no aguantan el estrés, el rolar turnos, lo delicado de los análisis, y los peligros a los que estás expuesto, y te pagan muy poco”, opinó Urbina. Victoria Barrios, egresada de la misma carrera, compartió ese sentir.  

Karla Cortés reconoció que conseguir un buen empleo en su área es muy difícil, mientras que Krysteria Navarro dijo que los egresados en Química se topan con lo mismo de siempre, pues empresas buscan “amplia experiencia para poder comenzar a laborar”, además de que “es mucha responsabilidad y poco lo que en verdad pagan”. Por otro lado, Navarro hizo alusión a la brecha de género que continúa existiendo en las empresas: “la ingeniería solo la estudian los hombres y los mejores puestos y salarios son para ellos”.

A diferencia de ellas, Juan Carlos indicó que tiene dos años de haber egresado de la Ingeniería Química Metalúrgica y su sueldo está por encima de los 25 mil pesos al mes, sin embargo consideró que “no solo el título te da para que te paguen mejor que en otras carreras, hay otros factores”.

Cabe recordar que según datos de las autoridades en materia económica del Estado, uno de cada tres empleos (32%) percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios: de los dos mil 191 a los cuatro mil 382 pesos mensuales.

Esto es el número de personas que gana más de cinco salarios mínimos se redujo entre 2007 y 2016: pasaron de 364 mil a 243 mil jaliscienses. Por su parte, la población que recibió entre uno y dos salarios mínimos aumentó de 693 mil a un millón 169.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones