Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Economía | Alrededor de un centenar de personas protestaron hoy en Nueva York contra la reciente compra del banco de inversión Bear Stearns.

Protestan en New York contra compra de banco Bear Stearns

Rechazan al menos de un centenar la reciente compra del banco de inversión Bear Stearns por JPMorgan con respaldo de la Reserva Federal de EU y reclamaron más ayudas para los propietarios de viviendas en dificultades

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Alrededor de un centenar de personas protestaron hoy en Nueva York contra la reciente compra del banco de inversión Bear Stearns por JPMorgan con respaldo de la Reserva Federal de EU y reclamaron más ayudas para los propietarios de viviendas en dificultades.
Adultos y jóvenes respondieron hoy a la convocatoria de la asociación sin ánimo de lucro "Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA)" , para mostrar su rechazo a esa reciente operación financiera, que salvó del colapso a Bear Stearns.
Los manifestantes protestaron ante la sede corporativa del banco JPMorgan Chase ubicada en la avenida Park, en el corazón de Manhattan, y a continuación se encaminaron al edificio de Bear Stearns, a una manzana de distancia de la anterior.
Ante la mirada atónita de algunos empleados, la protesta continuó en el vestíbulo del impresionante edificio de esa entidad bancaria, sin que se produjeran incidentes o momentos de tensión.
Uno de los organizadores de la protesta recordó a los asistentes que representaban "a millones de propietarios en todo el país que están amenazados porque hay todo tipo de avariciosos especuladores aquí, en Bear Stearns y en JPMorgan Chase".
Los manifestantes, muchos de ellos portando pancartas críticas hacia esas dos bancos, se mostraron contrarios a que las autoridades federales acudan al rescate de entidades privadas como esas, que no hace mucho recogían sustanciosos beneficios.
"No Wall Street, sino el ciudadano común" , corearon en algunos momentos los participantes en la protesta, mientras marchaban en círculo por el amplio vestíbulo de la sede de Bear Stearns.
"La Reserva Federal y el Gobierno de Bush aportan decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes a instituciones que crearon y se aprovecharon de la crisis hipotecaria, a la vez que ofrecen esperanzas falsas a los propietarios al borde de la ejecución (de su préstamo)" , señaló la NACA en un comunicado divulgado durante la protesta.
Esa organización reclama que se paralicen los incrementos en los tipos de interés de las hipotecas, que se imponga una moratoria para las ejecuciones de préstamos cuyos tenedores no pueden afrontar los pagos y que los emisores reestructuren las hipotecas de forma que los propietarios de casas puedan seguir devolviendo los préstamos.
Fundada en 1988 y con sedes en numerosas ciudades de Estados Unidos, NACA realiza acciones de denuncia de préstamos abusivos a propietarios de viviendas y provee créditos en condiciones ventajosas a solicitantes con pocos recursos económicos.
JPMorgan Chase anunció el pasado 16 de marzo la compra de Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, a un precio de dos dólares por acción (unos 236 millones de dólares en total), lo que causó la ira de numerosos accionistas.
Ante ello, JPMorgan Chase elevó el lunes pasado su oferta a 10 dólares por título, a la vez que la Reserva Federal reafirmaba su disposición a respaldar la operación con 29 mil millones de dólares.
El Comité de Finanzas del Senado de EU ha pedido a la Reserva Federal, al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y a los consejeros delegados de JPMorgan y Bear Stearns, Jamie Dimon y Alan Schwartz, que expliquen en detalle la operación, en un ambiente de crecientes criticas por respaldarla con fondos de los contribuyentes.

EFE, 26-03-08, PEPR

Temas

Lee También