Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Economía | También fue convocado el embajador de Francia, Didier Lopinot

Protesta Ecuador ante UE por aceptar diálogo con Perú y Colombia

Ecuador protestó por la rapidez con la que aceptó emprender negociaciones comerciales con Colombia y Perú

Por: NTX

QUITO.- Ecuador protestó hoy ante la Unión Europea (UE) por la rapidez con la que aceptó emprender negociaciones comerciales bilaterales con Colombia y Perú, pese a que estaban en curso gestiones para continuar el proceso en bloque.  

En un comunicado de prensa, la cancillería ecuatoriana informó este jueves que su titular, María Isabel Salvador, convocó a su despacho al encargado de negocios de la Comisión Europea en Ecuador, José Luis Martínez, para entregarle la nota de protesta.  

También fue convocado el embajador de Francia, Didier Lopinot, cuyo país encabeza la presidencia semestral de la UE.  Salvador les expresó a los representantes europeos ''el malestar y la sorpresa'' de Ecuador por ''la rapidez con que la Comisión Europea anunció el inició de las negociaciones' con Colombia y Perú''.  

Esos dos países, que junto con Ecuador y Bolivia forman parte de la Comunidad Andina, habían decidido en la cumbre de Guayaquil de octubre pasado comunicar a la UE su intención de continuar las negociaciones en bloque en todos los temas del eventual acuerdo.  

Esa decisión exceptuaba a la mesa de comercio, donde los miembros de la Comunidad Andina tenían discrepancias entre sí, que podrían llevarlos a negociaciones de cada país por separado con la UE.  Sin embargo, esta semana versiones de prensa señalaron que Colombia y Perú habían decidido proponer a la UE negociaciones bilaterales que fueron aceptadas de manera inmediata por el bloque europeo.  

La cancillería ecuatoriana manifestó que ''esta situación ha hecho definitivamente inviables las acciones que aún se estaban realizando a fin de agotar las alternativas en procura de avanzar en la implementación'' de la resolución de la cumbre de Guayaquil.  

El objetivo inicial de la negociación, que comenzó a mediados de 2007, era lograr un Acuerdo de Asociación basado en tres ámbitos: político, cooperación y comercio con flexibilidad, de bloque a bloque.  

La canciller dijo a los representantes de la UE y del gobierno de Francia que su decisión de emprender negociaciones bilaterales con Perú y Colombia ''evidenciaría una falta de apoyo a la consolidación del proceso de integración andino''.

Temas

Lee También

Comentarios