Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017
Economía | La agencia señala que se pueden hacer ajustes pertinentes por el lado del gasto

Proteccionismo de EU afectará presupuesto de estados y municipios: Fitch

La agencia calificadora señala que se pueden hacer ajustes pertinentes por el lado del gasto
Los municipios fronterizos del norte del país, sufrirán por los impactos de las remesas y repatriaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los municipios fronterizos del norte del país, sufrirán por los impactos de las remesas y repatriaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- Las políticas proteccionistas de Estados Unidos tendrá impacto en el desempeño presupuestal, sobre todo en los estados y municipios altamente exportadores, dependientes de remesas familiares y de ingresos federales, advirtió Fitch Ratings.

"Los presupuestos de las entidades federativas y municipios se hicieron el año pasado sin tomar en cuenta el impacto de estas políticas porque nadie creía que sucedería, y todo eso genera presiones sobre los estados", dijo el director regional de finanzas públicas de América Latina de la calificadora, Humberto Panti.

Durante la presentación de las expectativas 2017 para estados y municipios, consideró que el nuevo escenario implicará un reto para los gobiernos subnacionales.

Señaló que a pesar de que el entorno pueda tornarse negativo, tienen posibilidades de hacer ajustes pertinentes por el lado del gasto. "Hay mucha tela de donde cortar, sobre todo por el lado de servicios personales", afirmó.

También podrían mejorar sus ingresos propios a través del cobro de más impuestos como lo están haciendo algunas entidades aumentando la tasa impositiva de gravámenes como el que se aplica a casinos y actualizar los valores catastrales para potenciar más el predial.

En el reporte que se presentó, Gerardo Carrillo, senior director de finanzas públicas de Fitch habló de los desafíos de economía altamente exportadoras como Chihuahua, Baja California y Coahuila debido a la estrecha relación que tienen y a la mayor exposición al sector externo.

En tanto que Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las entidades cuya situación económica podría empeorar si disminuyen las remesas que mandan los migrantes principalmente desde Estados Unidos.

Por su parte, Alfredo Saucedo, director de finanzas públicas, alertó que en un contexto menos favorable, los municipios fronterizos del norte del país, sufrirán por los impactos de las remesas y repatriaciones.

Temas

Lee También

Comentarios