Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | No obstante los subsidios de los servicios públicos, aquellos con amplio poder adquisitivo deberían pagar más

Propone Slim que pague más quien consume más

El empresario propone utilizar subsidios cruzados para los servicios universales de agua, electricidad, telefonía y banda ancha

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Carlos Slim Helú aseguró que todos los servicios universales como la telefonía, la electricidad, el agua e incluso las conexiones de internet a banda ancha deben tener subsidios cruzados, por lo cuales los usuarios de mayores ingresos o de altos consumos paguen más que los de bajos recursos o menor consumo.

"Todo lo que debe ser un servicio universal debe tener subsidios cruzados para evitar o que deje de ser universal o que lo tenga que pagar el Estado", aseveró.

Señaló que en el caso de la telefonía ya se dan este tipo de subsidios, pues el consumidor que tiene menores ingresos y que sólo paga la renta mensual por 100 llamadas, están subsidiados por los que consumen más.

Precisó que el total de los clientes de Telmex que reciben este subsidio por parte de los usuarios intensivos representan 45 por ciento del total, "y por eso la competencia no se mete con los que sólo pagan la renta".

Al participar en el Seminario El Centro Histórico de la Ciudad de México: ordenamiento, conservación y revitalización, el presidente honorario del Consejo de Administración de Telmex dijo que lo mismo debe hacerse con el agua, es decir, establecer subsidios cruzados en el cobro al vender a bajo costo para el consumidor menor y un precio de dos a tres veces superior a los grandes consumidores.

"El agua actualmente tiene un subsidio general, pero hay una falta de pago en muchos de los usuarios. Ahí lo que deberíamos tener es que a 30 metros cúbicos el costo sea de uno o dos pesos y que cuando se consuma más de eso, el metro 31 sea de 20 pesos y el metro 51 cueste 30, por ejemplo", sostuvo.

Slim Helú indicó que otra de las propuestas para resolver el problema del agua en el Valle de México consiste en reducir las fugas con un mayor mantenimiento de la red, incrementar la filtración del agua pluvial y dar un tratamiento terciario avanzado.

Además debe contarse con un tratamiento primario del agua sin patógenos para regresar agua potable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones