Viernes, 27 de Enero 2023
Economía | Hay que reintroducir en la economía una ética, principios de justicia, una responsabilidad moral y social, dijo Sarkozy

Propone Sarkozy 'refundar' el capitalismo ante crisis financiera

Nicolas Sarkozy, afirmó que la crisis actual debe incitarnos a refundar el capitalismo

Por: NTX

MONTREAL, CANADÁ.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que la "crisis actual debe incitarnos a refundar el capitalismo" y eso significa "salir del mito de la infalibilidad del mercado", durante una visita que realizó a Quebec, Canadá.

Sarkozy, quien permaneció 26 horas en Quebec para participar en la reunión Canadá-Unión Europea y en la Cumbre de la Francofonía, partió este sábado hacia Estados Unidos para discutir sobre la crisis financiera global con el presidente George W. Bush.

Durante su estancia en Québec, Sarkozy, presidente rotativo de la Unión Europea (UE), dijo ante los jefes de Estado de la Cumbre de la Francofonía que "el mundo va mal", y por lo tanto hay que "refundar un capitalismo más respetuoso del hombre".

Agregó que hay que terminar con un capitalismo financiero dirigido sólo a la búsqueda desenfrenada de la ganancia a corto plazo, un capitalismo basado en la especulación y la renta.

Hay que reintroducir en la economía una ética, principios de justicia, una responsabilidad moral y social, dijo Sarkozy.

En una entrevista con el diario La Presse de Montreal, publicada este sábado, Sarkozy afirmó que esta crisis "no es la crisis del capitalismo ni de la economía de mercado, sino de un sistema que se alejó de los valores más fundamentales del capitalismo".

La semana pasada el presidente de la UE negoció con varios jefes de Estado y de gobierno de la llamada Eurozona un paquete de medidas para recapitalizar los bancos europeos.

Sakozy dijo a La Presse que esta "refundación del capitalismo" debe llevar "a un nuevo equilibrio entre el Estado y el mercado, establecer una nueva relación entre la economía y la política", y que no se trata "de responder de manera ideológica" a los problemas.

Para el presidente francés el mercado debe ser encuadrado "por reglas claras y transparentes", tanto 'a escala nacional como internacional'.

Sarkozy indicó que una reunión cumbre internacional debería servir para "interrogarnos sobre las reformas más profundas que deben ser emprendidas".

"Nuestra responsabilidad es de reconstruir el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial. No podemos seguir manejando la economía del siglo XXI con los instrumentos de la economía del siglo XX", dijo

Analistas locales opinaron que es evidente que este mensaje no encontrará eco en el presidente Bush, y tampoco en el primer ministro canadiense Stephen Harper, quien sólo mostró su acuerdo en convocar a una cumbre internacional para finales de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones