Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre el desempleo en noviembre.

Productividad en EU subió un 1.3 por ciento en tercer trimestre

En E.U., cuando un empleado trabaja menos de 35 horas por semana no percibe beneficios como seguro médico o indemnización por despido

Por: EFE

Washington,E.U.- La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.3 por ciento en el tercer trimestre, más que lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del 2.8 por ciento, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la mayoría de los expertos.

El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.

Por un lado, las compañías redujeron sus gastos en mano de obra, a medida que la economía se contraía, reduciendo las horas de empleo al ritmo más alto en seis años.

En Estados Unidos, cuando un empleado trabaja menos de 35 horas por semana no percibe beneficios como seguro médico, vacación pagada, o indemnización por despido.

Los economistas habían calculado que la productividad subiría un 0.9 por ciento entre julio y septiembre, después de un incremento del 1.1 por ciento en los tres meses anteriores.

Es cierto que aumentó el costo de la mano de obra, pero ese incremento ocurrió después de una caída del 2.6 por ciento entre abril y junio.

El número de horas trabajadas bajó a un ritmo anual del 3.1 por ciento, la mayor disminución desde los tres primeros meses de 2002.

La producción de la economía -excluida la agricultura- cayó a un ritmo anual del 1 .9 por ciento, la mayor reducción desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.

Comparada con la del tercer trimestre de 2007, la productividad ha subido un 2,1 por ciento, cerca del promedio anual del 2.5 por ciento registrado desde 1994. En un año los costos de mano de obra han subido un 1.4 por ciento.

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre el desempleo en noviembre, y la mayoría de los analistas cree que el índice subirá del 6.5 al 6.7 por ciento, en un mes en el cual calculan que la economía tuvo una pérdida neta de 300 mil a 325 mil puestos de trabajo.

Temas

Lee También

Comentarios