Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Economía | El sistema de tranvías será reabierto en 2010.

Prevén reabrir sistema de tranvías en puerto de Veracruz en 2010

Este proyecto es denominado Desarrollo, planeación y modernización del entorno urbano por medio de un tranvía como sistema de transporte semimasivo en el área conurbada de Veracruz-Boca del Río

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con una inversión de mil 700 millones de pesos, en 2010 sería reabierto el sistema de tranvías en el puerto de Veracruz, con lo que se busca impulsar el rescate del Centro Histórico del lugar y apoyar el transporte amigable con el ambiente.
La convocatoria para la licitación -que implicará recursos federales, estatales, municipales y privados- se emitirá en abril próximo, en septiembre se anunciará al grupo ganador y en octubre comenzaría la construcción que duraría 18 meses.
De acuerdo con autoridades municipales de Veracruz y ejecutivos del Grupo Básico México, que encabeza el proyecto, el sistema constará de tres líneas de tranvía que conectarán varias zonas entre Boca del Río y Veracruz.
Este proyecto es denominado "Desarrollo, planeación y modernización del entorno urbano por medio de un tranvía como sistema de transporte semimasivo en el área conurbada de Veracruz-Boca del Río" y fue presentado en la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México.
El acto fue encabezado por el director general de Obras y Servicios Públicos del municipio de Veracruz, José Jorge Calderón Todd, y el presidente de Grupo Básico Mexicano, Eduardo Barousse Moreno, en el marco de las actividades de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.
De acuerdo con los ponentes, actualmente la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río ya alcanzó la cifra récord de un millón de habitantes movilizados entre ambas ciudades.
Jorge Calderón explicó que el proyecto será amigable con el ambiente y está encaminado a reactivar las actividades comerciales de la zona para hacer de Veracruz una de las ciudades portuarias más importantes de América Latina.
El propósito es que el sistema de tranvías comience a funcionar junto con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.
De acuerdo con un comunicado de la UIA, dicho sistema contará con tres líneas de tranvía que conectarán ambas ciudades, luego que dejó de operar en 1981. La primera línea constará de 15 kilómetros y tendrá estaciones cada 400 o 500 metros.
El director general de Obras y Servicios Públicos del municipio de Veracruz refirió que cada una de las líneas recorrerá vialidades vitales para ambas ciudades, aunque se centrará en la avenida Salvador Díaz Mirón, que conecta ambos centros históricos.

NOTIMEX 19/59/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios