Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El CIMEJ menciona que esto podría lograrse si se concretan varios proyectos

Prevén que Jalisco escale a primeros lugares en producción de energía

El CIMEJ menciona que esto podría lograrse si se concretan varios proyectos

Por: EL INFORMADOR

Sergio Alcalde Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sergio Alcalde Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ). EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- Jalisco se ubica en los últimos lugares en la generación de energías limpias en el país, sin embargo, existen diversos proyectos que al concretarse posibilitarán que ascienda a los tres primeros sitios en los próximos tres años, consideró Sergio Alcalde Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), al anunciar la realización de la Semana de la Reforma Energética.

"Somos el antepenúltimo lugar en ello, pero no son muy grandes los niveles de diferencia respecto a otros estados, con los proyectos que visualizamos, creemos que Jalisco se posicionará en los próximos tres años en el segundo o tercer estado con mayor generación de energía limpia en el país", dijo.

Están en puerta tres proyectos de biomasa en la industria tequilera, "muy avanzados"; dos solares (de los que tiene conocimiento, podría haber más); así como tres proyectos de investigación de geotermia, mencionó.

Respecto al tema de tramitología para realizar inversiones en el sector energético, Alcalde Delgado señaló que la problemática de burocracia, en tiempos y costos, está en el ámbito federal, en los municipios y a nivel estatal se ha facilitado el tema, "ahí es donde están los atorones y los temas que se tienen que mejorar".

En el país las entidades con mayor potencial para la generación de energía son: Oaxaca, Baja California Norte, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco. El Estado, destacó, cuenta con condiciones que le permiten generar energía solar, eólica, geotermia, minihidráulica y biomasa.

Analizarán oportunidades

Durante la Semana de la Reforma Energética, que se desarrollará del 28 al 30 de junio en las instalaciones del CIMEJ, se analizarán las ventajas y desventajas, perspectivas y oportunidades de negocio que existen con la Reforma Energética, indicó el presidente de CIMEJ.

Entre los panelistas estarán: Marco Nieto, de la empresa Baker Mc Kenzie, Stanislav Palacios de la División de Energía de Tracsa, el propio Sergio Alcalde Delgado, quien además es fundador del primer Huerto Solar en Jalisco. El moderador será Alejandro Solís Tenorio, director de la Maestría en Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por otra parte, desde el punto de vista de Alcalde Delgado proyectos de geotermia como el de La Primavera se han satanizado; aunque, si se realiza un análisis más profundo podría cumplir con las distintas normatividades.

"Lo que pasa es que ha sido blanco de mucho ruido, quizás se ha satanizado el proyecto, pero hay muchos proyectos que cumplen, no sé éste en qué medida pueda cumplir, pero en ese sentido nosotros estaríamos de acuerdo", manifestó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones