Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Buscan cumplir la meta de 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa

Prevén crecimiento en la industria electrónica de Jalisco

Según la sede Occidente de la Canieti, a fin de año habrá al menos cinco mil puestos en el sector

Por: EL INFORMADOR

Durante el Congreso de la Industria de Alta Tecnología se anunciaron las metas para el sector electrónico. ESPECIAL /

Durante el Congreso de la Industria de Alta Tecnología se anunciaron las metas para el sector electrónico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2017).- Para finales de 2017, Jalisco tendrá un crecimiento de 5% en empleo, con un total de 10 mil nuevos puestos de trabajo (la mitad en el sector electrónico. Además, se espera una Inversión Extranjera Directa (IED) de 300 millones de dólares al cierre del año. Esto, según las perspectivas de la sede Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti).

Isaac Ávila, presidente del organismo, admitió que, pese a reducirse en 32.4 millones de dólares la inversión lograda en 2016, el sector electrónico mantiene tendencia positiva.

“Pese al escenario complicado a inicios de año, traemos buenas perspectivas, sobretodo en el sector de Tecnologías de la Información y Electrónica”, comentó Ávila.

Sin embargo, también advirtió que “si no tenemos talento, difícilmente podremos continuar creciendo”.

De los 300 millones de dólares de IED en el sector electrónico, ya se lograron 180 millones a mediados de año. Según Ávila, están en pláticas con cinco empresas líderes del sector para que inviertan en Jalisco, y así se cumpla la meta.

Ávila reiteró su confianza en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, no afecte a las exportaciones de la industria a Estados Unidos. El sector electrónico y de tecnologías de información en Jalisco, exportó 66% de sus productos a Estados Unidos, dando un total de ventas de 16 mil 588 millones de dólares en 2016.

La industria electrónica de Jalisco, hasta abril de 2017, ha exportado 9 mil 291 millones de dólares, e importado nueve mil 038 millones, logrando un superávit de 253 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Apoyarán a migrantes

La sede Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) anunció la próxima operación, dentro de mes y medio, del programa Bienvenido Paisano, con el que se espera contratar a migrantes exiliados de Estados Unidos.

“Es una plataforma en la que los ejecutivos suben sus vacantes, y los connacionales que regresan al país suben su información para que cuando lleguen a México, ya estén contratados”, dijo Ávila.

Aunque no se tiene un número específico de migrantes que se reclutarán con el programa, el sector espera contratar principalmente a aquellos que hablen inglés, uno de los principales problemas que afronta la industria electrónica de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones