Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Economía | Hace un par de meses la Coparmex esperaba para 2008 una generación de 700 mil empleos.

Prevé la Coparmex mejores resultados con Programa del Primer Empleo

El sector patronal descartó que se repita el fracaso del Programa que se implementó hace un año y espera se generen más plazas laborales

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El sector patronal descartó que se repita el fracaso del Programa del Primer Empleo que se implementó hace un año, por lo que espera se generen más plazas laborales bajo ese esquema, a pesar de la "relativa incertidumbre" económica prevista para 2008.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo que el programa federal surgió "con una buena intencionalidad", pero necesitaba ajustarlo para hacerlo más accesible.
Sin embargo, insistió en que también se debe estimular a la actividad económica como primer paso para generar más empleos, y recordó que este año el crecimiento del país será menor de acuerdo con cifras oficiales, al estimarse en 2.8 por ciento.
Mencionó en entrevista que hace un par de meses la Coparmex esperaba para 2008 una generación de 700 mil empleos, cuando la economía se estimaba que creciera en 3.5 por ciento, con tendencia al alza.
"Ahora tenemos una expectativa que está más bien sobre 3.0 por ciento a 2.8 por ciento, de manera que hay mucha incertidumbre, cambian todos los días las cifras, pero creo que podemos estar visualizando una generación de empleos que esté ligeramente por debajo de los 700 mil", señaló. Hasta agosto pasado sólo se habían generado siete mil nuevas plazas bajo el Programa del Primer Empleo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En ese sentido, González Sada sostuvo que será difícil que se generen menos empleos que en 2007 con el programa federal, "porque realmente no funcionó en ese año, hubo una buena intencionalidad, pero el programa se estructuró con una serie de condiciones que lo hacían burocrático y poco fácil de acceder".
No obstante, pidió reforzar la actividad económica, aun con reforma fiscal, puesto que "siempre hay un lapso de tiempo entre que se implementan las medidas fiscales y monetarias a que realmente se vea reflejada en la actividad productiva, ya que primero tiene que aumentar el consumo".
El presidente de la Coparmex explicó que en épocas difíciles las empresas recurren mucho al financiamiento a través de los proveedores para hacer frente a sus obligaciones en materia de impuestos y de nómina.
"Esto implica que se ajustan las fechas y los programas de pago a los proveedores en función de la disponibilidad de recursos. Esa ha sido la norma general".
Por eso, continuó, es muy importante la eficaz gestión de todos los mecanismos que se tienen tanto en la Secretaría de Economía como en Nacional Financiera para apoyar vía programa de cadenas productivas, en donde los proveedores descuentan sus facturas y es Nafin la que hace el pago, "de tal manera que se ayuda a la liquidez de los proveedores".

NOTIMEX 14:39 24/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios