Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | El recorte presupuestal será equivalente al 0.4% del PIB

Presupuesto 2018, apretado por recortes

Las finanzas públicas tienen un voto de confianza por parte de las calificadoras
Se espera que José Antonio Meade presente un presupuesto que trate de consolidar el superávit. SUN / A. Acosta

Se espera que José Antonio Meade presente un presupuesto que trate de consolidar el superávit. SUN / A. Acosta

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).– El Presupuesto 2018, que se entrega este viernes al Congreso, estará en “aprietos” por los recortes que implementará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se tendrá poco margen de maniobra para realizar ajustes que ayuden al crecimiento económico de México, pues el objetivo de la administración es avanzar hacia la consolidación fiscal, coincidieron expertos.

No obstante, este año variables como el PIB, el precio del petróleo y el tipo de cambio están en una mejor posición, respecto del año pasado y las finanzas públicas tienen un voto de confianza por parte de las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch, que cambiaron a estable la perspectiva de la deuda.

Además, la SHCP estimó el 27 de junio que el recorte presupuestal para 2018 será equivalente al 0.4% en relación al PIB, lo que representa unos 57 mil 900 MDP.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, consideró que debe cumplirse ese ajuste en el cinturón, pues en años anteriores no se observaron recortes en todos los rubros prometidos.

“Lo que tienen que hacer es una buena estimación de los ingresos, aunque es difícil ser precisos, pero el gasto sí puede ser bien programado”, dijo Foncerrada.

El gobierno anunció un superávit primario de 1 por ciento del PIB y es importante que se cumpla como parte de la disciplina financiera, sin embargo, ello no evita que las finanzas públicas tengan un año apretado.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, indicó que el secretario José Antonio Meade presentará un presupuesto que tratará de consolidar el superávit, es decir, habrá restricciones al incremento del gasto en rubros como es el gobierno central, las legislaturas y el Poder Judicial.

GOBIERNO ACUMULA INGRESOS ‘EXTRA’

En lo que va de esta administración, el sector público ha obtenido un billón 775 mil millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos, pese al desplome en los recursos petroleros y aun así registró un repunte en el nivel de endeudamiento.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que entre 2013 y el primer semestre del presente año, los ingresos programados del sector público sumaron 17 billones 773 mil mdp, pero se obtuvieron 19 billones 548 mil millones, un 10 por ciento más.

A pesar de que se obtuvieron recursos por arriba de lo contemplado, la deuda total del sector público se elevó en 3.8 billones de pesos, entre diciembre de 2012 y junio de este año, a 9.3 billones, y como proporción del PIB pasó de 33.4 a 43.9 por ciento.

PARA SABER

Estimación. El recorte presupuestal para 2018 será equivalente al 0.4 por ciento en relación al PIB.

Ingresos. En lo que va de esta administración, el sector público obtuvo un billón 775 mil mdp por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos.

Temas

Lee También

Comentarios