Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | En este 2014 se busca que se sumen alrededor de 750 mil contribuyentes

Presentan en Jalisco el programa 'Crezcamos Juntos'

En este 2014 se busca que se sumen alrededor de 750 mil contribuyentes

Por: EL INFORMADOR

El primer paso es inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal para ingresar al programa y obtener los beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El primer paso es inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal para ingresar al programa y obtener los beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- El objetivo principal del programa "Crezcamos Juntos", que se presentó esta tarde en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal, es incluir a la formalidad a todas las personas que están fuera de ella.

En este 2014 se busca que se sumen alrededor de 750 mil contribuyentes, a nivel nacional, al Régimen de Incorporación Fiscal.

El problema no es sencillo: en 2012 la informalidad aportó el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Inegi.

Eduardo Maciel Villaseñor, representante del Servicio de Atención Tributaria ( SAT) y coordinador de "Crezcamos Juntos" en Jalisco, explicó que el programa es una estrategia del gobierno federal para ayudar a que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida.

En el programa participan el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera (NAFIN), entre otros.

Maciel Villaseñor mencionó que las personas que decidan incorporarse a "Crezcamos Juntos -el primer paso es inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal- tendrán acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS y obtendrán descuentos en sus cuotas de seguridad social durante diez años. Al afiliarse a este esquema, los beneficiados ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Después de ocho meses de realizar sus cuotas en Infonavit podrán obtener un crédito para una vivienda. También tendrán la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario. Se otorgarán alrededor de 110 mil créditos para adquisición, construcción y remodelación de casas.

Los pequeños empresarios tendrán la posibilidad de recibir apoyos económicos del INADEM. Más de 120 mil pequeños empresarios y emprendedores recibirán un apoyo de cuatro mil pesos para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio. Los negocios que incorporen al programa podrán obtener un crédito de la banca comercial por un monto puede ir de los cinco mil a los 300 pesos a tasas preferenciales.

"'Crezcamos Juntos' es implementar las reformas en acción que impulsó el Gobierno de la República, ya que uno de los principales frenos al crecimiento económico y desarrollo social del país es la informalidad. 'Crezcamos Juntos' es la estrategia transversal que armoniza los programas de las distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad", dijo Maciel Villaseñor.

El también administrador local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara señaló que la informalidad reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, lastima el bienestar de los trabajadores y sus familias, dificulta la adquisición de equipo de trabajo y anula la posibilidad de un crédito.

"La solución está en la inclusión. Es una integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad. Mucha gente no conoce este nuevo modelo en el que debemos darle valor a la formalidad. Que no se vea como una obligación, sino como una fuente de oportunidades para crecer. Es como una llave a un mejor nivel de vida".

El subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, destacó que, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL), el 48 por ciento de la población económicamente activa mayor de 16 años nunca ha cotizado a la seguridad social; el 52 por ciento de la población ocupada y asalariada no tiene cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro y el 66 por ciento de los adultos mayores de 65 años nunca ha cotizado en sistemas de seguridad social.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios