Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Economía | Costa Rica tiene en este momento reservas de arroz suficientes para los próximos dos meses

Preocupa abastecimiento y precio internacional de arroz en Costa Rica

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pidió al Gobierno costarricense declarar una emergencia alimentaria que estimule el cultivo de este grano

Por: EFE

San José.- El abastecimiento y la escalada en el precio internacional del arroz preocupa a autoridades, productores y consumidores en Costa Rica, país que depende de las importaciones de este grano

para satisfacer hasta el 50 por ciento de su demanda alimentaria anual.


La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pidió al Gobierno costarricense declarar una emergencia alimentaria que estimule el cultivo de este grano en el país para tratar así de reducir la dependencia de las importaciones de arroz de Estados Unidos ante los anuncios de racionamiento en ese país.


Según datos del ministerio de Agricultura dados a conocer hoy, Costa Rica tiene en este momento reservas de arroz suficientes para los próximos dos meses, pero para satisfacer la demanda a partir de julio y durante el próximo año, se deberán importar al menos 142.000 toneladas métricas del grano.


Según Óscar Campos, presidente de Conarroz, esta importación que ya fue aprobada por el Gobierno garantiza el abasto del grano para los próximos doce meses, pero es "un paliativo", pues el país deberá pagar mucho más por este alimento básico en la dieta de la población ante la escasez mundial.


Cálculos de la Corporación señalan que esas 142.000 toneladas métricas de arroz se comprarán a precios muy elevados, pues el costo del grano se ha disparado en los últimos años y la tendencia avanza hacia un alza aun mayor.


Campos explicó a la prensa local que en enero de 2003 la tonelada de arroz en el mercado internacional costaba cien dólares, y actualmente llega a los 485 dólares.


En diciembre de 2007, el arroz estadounidense de la variedad que importa Costa Rica cerró a 300 dólares por tonelada y hoy tiene un precio de 485 dólares, detalló.


La demanda de arroz en el país centroamericano es 18.700 toneladas métricas por mes y es el producto alimenticio de mayor consumo.


Hasta julio próximo Conarroz descartó que los consumidores se vean afectados por un incremento en los precios, pero aseguraron que el costo se elevará conforme avance el año.


EFE 25-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios