Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Hay comerciantes que abusan de consumidores en los cementerios del país

Precios altos por el Día de Muertos

Azúcar, flores, veladoras, parafinas, cirios, dulces, panes y adornos de papel han aumentado hasta 400%

Por: NTX

MÉXICO.- La Confederación Nacional Campesina ( CNC) denunció que los precios de algunos productos que se consumen por Día de Muertos tienen aumentos de hasta 400 por ciento, lo que afecta a millones de hogares mexicanos.  

El líder de esa organización, Cruz López Aguilar, lamentó que los incrementos del azúcar, flores, veladoras, parafinas, cirios, dulces, panes y adornos de papel afecten las tradiciones, pues son materia prima para los altares en honor a los difuntos.  

A su juicio, el "coyotaje" y acaparamiento obliga a los comerciantes a elevar hasta en cuatro veces los precios de esos productos.  

Dijo que según datos de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y sindicatos de la CNC, floricultores de Tlaxcala, Puebla y el estado de México reportaron bajas en la producción de cempasúchil a causa del aumento de precios de insumos como fertilizantes e insecticidas.   

El encarecimiento de las flores, dijo, se da sobre todo en los cementerios de la capital del país, donde cuatro docenas de gladiolas que cuestan 100 pesos en la Central de Abastos, se revende a 80 pesos cada una.   

Lo mismo sucede en los alrededores de las zonas lacustres de Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán; pueblos de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, en el Distrito Federal; en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, afirmó.  

Mediante un recorrido por la principales zonas de venta de la ciudad de México, comentó, se constató que el precio del pan de muerto se elevó en 200 por ciento y el de las "calaveritas" hasta 10 pesos por pieza, según tamaño y lugar donde se compren.          

Las veladoras más baratas, añadió, subieron entre cinco y 10 pesos; el paquete de 12 piezas de 80 a 100 pesos, en tanto que las de vaso de cristal se incrementaron hasta en cinco pesos la pieza.   

Mencionó que los floricultores de la región de Atlixco, Puebla, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en el cultivo de cempasúchil, se quejaron de que debido al alto costo del fertilizante este año bajó la producción.  

"Un rollo de flor de cempasúchil que venden en 40 pesos (a intermediarios), cuando llega a la ciudad de Puebla se adquiere hasta en 100 pesos; y los días 1 y 2 de noviembre alcanza un costo de 200 pesos", expuso el líder cenecista.   

En el caso de la ciudad de México, señaló que las tiendas de autoservicio, los 312 mercados públicos y mil 126 tianguis realizaron aumentos injustificados en precios de calaveritas de dulce y chocolate, veladoras, adornos de papel y frutas.

En los panteones de Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco, Sanctorum, Jardín, Español, Inglés, Americano, Dolores, Francés de la Piedad, San Joaquín, entre otros, las flores de cempasúchil y nube se venden hasta en 150 pesos el manojo, 300 por ciento más que en temporada baja.   NTX/ASV/DAP/MUERTOS09  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones