Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Piden medidas para evitar ciclos de sobreproducción y desabasto

Por 'desabasto', agaveros prevén pronta alza de precios

Señalan que fabricación de jarabes, mezcal e inulina acaparan el consumo de las piñas maduras
Afirman que no hay suficientes plantas para generar tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Afirman que no hay suficientes plantas para generar tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2017).- Productores afirman que ante el desabasto de agaves maduros para la producción de tequila, es inminente que en el corto plazo se incremente el costo de las piñas y probablemente eso se refleje en el precio del producto final.

Raúl García Quirarte, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT) explicó el precio actual por cada piña madura es de 15 pesos y prevé que el costo aumente en corto plazo.

“Se va a disparar, esto seguirá subiendo. Hay más consumo para inulina y para miel de agave, hasta los mezcaleros de Oaxaca están viniendo por agave. Si a eso le agregas que la exportación subió entre 5 y 7% por eso se consume el agave maduro que existe”.
El representante explicó la situación del precio: “afortunado para productores pero desafortunado para industriales, (el costo de la piña) está incrementando y va seguir, hasta donde, no sé”.

En contraparte, el presidente del CNSPAT recordó que el año pasado se plantaron 85 millones de agaves, por lo que también prevén en próximos años llegar al  otro lado del ciclo, con una sobreproducción de la planta.

“No queremos caer al otro lado de la moneda de la sobreproducción. Nos preocupa, porque la escases de agave dura de uno a uno a dos años y son pocos los productores que se benefician, pero el sobreabasto, donde la industria se beneficia dura seis, ocho y hasta 10 años. Ahorita es la del productor, pero no va a durar mucho (…) buscamos un precio justo para la industria y para los productores de agave”.

En rueda de prensa, el CNSTAP presentó cinco acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE), así como con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT); con el objetivo de evitar los ciclos viciosos que generan desabasto o sobre producción.

PERMITE USAR PIÑAS DE MENOS DE SIETE AÑOS

Norma no demanda que agaves sean maduros

Ismael Vicente Ramírez, del Comité Técnico de Certificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) explicó que dentro de las reservas de agave para este año sí hay plantas de cinco y siete años.

Lo anterior, en referencia a lo dicho por el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT), Raúl García Quirarte, respecto al bajo porcentaje de plantas maduras para la producción de tequila durante este año y el siguiente.

“En la norma de producción de tequila del 2012 no considera el término madurez, nada más habla que el agave que es consumido para la producción de tequila debe de ser de la especie Tequilana Weber Variedad Azul, debe de estar registrado en el CRT y debe de ser cultivado y cosechado dentro del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT)”.

El integrante del Comité Técnico de Certificación de CRT, refirió que lo señalado por el presidente del CNSPAT, “se basa en que tradicionalmente, en los últimos años se jiman plantas de entre seis y siete años (…) pero también toma en consideración que hay 220 millones de litros en inventario que pueden ayudar a atenuar este tipo de situaciones y se tienen que hacer estrategias para que la materia prima y el tequila no estén como lo manifiesta algún sector de la cadena
productiva”.

Asimismo, Vicente Ramírez adelantó un incremento en la cosecha de plantas agave para la producción de tequila durante los próximos dos años.

PETICIONES

Necesidad de inventarios

Los productores de agave solicitaron a la autoridad implementar acciones para evitar los ciclos de desabasto y sobreproducción. Entre las medidas que está la generación de inventarios precisos de agave en las zonas con denominación de origen. Esta demanda se ha impulsado en los últimos 20 años, pero los registros aún carecen de precisión.

Niegan carencia de materia prima

La materia prima y la producción de tequila están aseguradas para 2017, por lo que no habrá ningún tipo de desabasto durante este año coincidieron dirigentes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Ramón González Figueroa, director general del CRT y Roberto Anaya Moreno, director general del CNIT, destacaron que para este año hay más de 40 millones de piñas de agave disponibles para usar, sin especificar la madurez de ellas.

Roberto Anaya reiteró: “este año tenemos alrededor de 46 millones para jimar y lograr la producción que deseamos, entonces estamos cubiertos y no tener ninguna clase de desabasto”.

Ambos dirigentes incluso prevén un crecimiento en la producción de la bebida que ronda 5% y 9%, es decir, entre los 285 y 300 millones de litros de tequila durante 2017. Además, González Figueroa resaltó que existen 214 millones de litros de tequila de seguridad en inventario, “para responder a la sobre demanda o cualquier situación, por eso quiero decirte que está garantizado el tequila para los próximos años”.

Temas

Lee También

Comentarios