Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | 28% de los trabajadores con Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) prefiere otro alternativa de ahorro

Pocos empleados guardan de más para su retiro

Los trabajadores afiliados al IMSS no tienen como prioridad el ahorro para el retiro, ya que sólo 1.4% utiliza la subcuenta de aportaciones voluntarias para su pensión

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Los trabajadores afiliados al IMSS no tienen como prioridad el ahorro para el retiro, ya que sólo 1.4% utiliza la subcuenta de aportaciones voluntarias para su pensión, lo que resulta preocupante, advierte la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) expone que 28% de los trabajadores con Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) prefiere otro alternativa de ahorro, como por ejemplo bancos, tandas o “debajo del colchón”.

“Esta situación resulta preocupante, al considerar que el promedio de vida es de 75 años y que el ahorro que se realiza es a corto plazo para la compra de bienes”, precisa la comisión en un análisis sobre las ventajas que ofrece la formación de un ahorro a largo plazo a través de la cuenta individual y su efecto favorable en su pensión.
“Es importante que los trabajadores sepan que para conseguir una mayor pensión pueden formar un ahorro a largo plazo a través de aportaciones voluntarias en su cuenta individual, y que son los propios trabajadores los que determinan la cantidad y la periodicidad con la que se realiza este ahorro”, expuso.

Las aportaciones voluntarias permiten a los trabajadores acceder a mayores rendimientos en los mercados financieros, a través de la formación voluntaria de un ahorro de largo plazo, con el fin de elevar el saldo de la cuenta individual y lograr una mayor pensión al momento del retiro.

Además, el trabajador decide cuánto y cuándo efectuar aportaciones voluntarias, y se pueden realizar vía nómina, en la Afore, en bancos designados por la Afore y por trasferencia electrónica.
De acuerdo con la Condusef, las Siefores básicas, encargadas de invertir las aportaciones obligatorias y voluntarias de las Afore, otorgan un rendimiento superior a la inflación, en comparación con otros instrumentos de ahorro.
Datos al 15 de octubre muestran que las Siefores básicas otorgan un rendimiento de 5.49%, mientras que las sociedades de inversión de renta fija 4.53%, las cuentas de cheques 3.16, el pagaré a 182 días, 2.52, y el pagaré a 91 días, 2.50 por ciento.

Los trabajadores afiliados al IMSS cotizan con un promedio de 4.5 salarios mínimos o siete mil 200 pesos al mes. Para retirarse con una pensión igual a su sueldo tendría que ahorrar al mes 5.0% de su ingreso, es decir, 360 pesos. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios