Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Encuesta revela que las principales compras fueron ropa y calzado

Planificó 46% compras de “El Buen Fin”: Profeco

La Profeco aseguró que 60% de los consultados manifestó que las promociones fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año

Por: SUN

En la zona metropolitana de Guadalajara, el 70% de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito, el resto fue en efectivo.  /

En la zona metropolitana de Guadalajara, el 70% de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito, el resto fue en efectivo. /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2011).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el evento "El Buen Fin", que se celebró entre el 18 y 21 de noviembre pasados, 46% de los consumidores que acudieron a los puntos de venta planificaron sus compras con anticipación.

El organismo dijo que gracias a una encuesta que aplicó a mil 809 consumidores que asistieron a 15 tiendas de autoservicio y plazas comerciales, se observó que las principales compras se hicieron de ropa y calzado y 54.4% pagó con efectivo.

La Profeco aseguró que 60% de los consultados manifestó que las promociones fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año.

ELUNIVERSAL informó hace un par de días que organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como organismos empresariales de los estados aseguraron que la mayor parte de las compras se hizo a crédito.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, consideró que la mayor parte de las compras se pagaron con dinero plástico. Incluso, en la zona metropolitana de Guadalajara, 70% de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito, el resto fue en efectivo, según la cámara de comercio local.

Profeco, por su parte, difundió que 54.4% de los consumidores "programó pagar en efectivo", mientras que un 20.2% pagó con tarjeta de crédito; otro 13.3% pagó con tarjeta de débito; y un 9.6% lo hizo con tarjeta departamental.

"En lo relativo a las tarjetas departamentales o de autoservicio, tan sólo el 2% de los encuestados manifestó haber tramitado una de ellas durante sus compras", dijo el organismo.

A decir de Profeco, las principales compras se hicieron sobre las líneas de ropa y calzado con un 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca quedó en segundo lugar con un 14.3%, mientras que alimentos y bebidas tuvo un 12.5%.

El estudio reflejó que el 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1% obtuvo descuentos directos al precio, de acuerdo con el organismo.

El ejercicio de Profeco reveló que 70% de quienes obtuvieron descuentos reconocieron que el “Buen Fin” cumplió con sus expectativas, y al 96% de los consumidores se le respetaron las ofertas.

En días previos, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, informó que durante el Buen Fin se presentaron 70 denuncias por publicidad o promociones engañosas ante el organismo, pero todas fueron resueltas a favor del consumidor final.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que los establecimientos registraron ventas durante el fin de semana pasado superiores a 9 mil 958 millones de pesos, lo cual representa un avance en sus ventas normales de 35%.

"La experiencia de ‘El Buen Fin’ nos permitió llegar a 95% de la población con más de ocho impactos previos y contribuyó a que las ventas en más de 35%", dijo Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones