Viernes, 30 de Julio 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | En el país la flor se dedica en su gran mayoría al mercado del ornato

Pigmento chino del cempasúchil colorea pollo y huevo de México

La fabricación de colorante no alcanza un volumen suficiente, por lo que se importa del país asiático

Por: EL INFORMADOR

El reto.- Los productores quieren flores con colores más concentrados. EL UNIVERSAL  /

El reto.- Los productores quieren flores con colores más concentrados. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2012).- El campo mexicano dejó de ser el proveedor exclusivo de pigmentos obtenidos del cempasúchil y de los chiles para colorear la carne de pollo y la yema del huevo.

Ahora estos pigmentos en su forma natural se importan en grandes cantidades de China, como sucede con la flor emblema de las festividades del Día de Muertos.

Manuel Rojo, experto en nutrición animal de la firma china Guangzhou Leader Bio-Technology (GLBT),y el representante en México de esta firma, Leo Hong Peng, afirman que el país asiático se ha convertido en un proveedor internacional de primer orden en los pigmentos naturales que se obtienen del cempasúchil y del chile tanto para la carne de pollo como para el huevo de gallina.

El nutriólogo destacó que un pollo de talla comercial requiere en su dieta de 280 miligramos de flor de cempasúchil, y que una tonelada de alimento balanceado destinada a las gallinas ponedoras requiere en sus ingredientes de cinco a seis miligramos para que el huevo salga con un toque amarillo-rojizo.

En el caso del cempasúchil,  la producción mexicana de esta flor se dedica en su gran mayoría al mercado del ornato, como se muestra en las fechas  cercanas al Día de Muertos, sin que haya volumen suficiente para la generación de pigmentos.

La importación del producto chino implica traer el extracto del cempasúchil (la xantofila) ya concentrado y no la flor entera.

En México, el sector avícola consume alrededor de 100 millones de gramos de xantofila.

Manuel Rojo hizo mención que a raíz de la falta de abasto suficiente del huevo mexicano por el impacto de la gripe aviar, se mostró que el producto mexicano es más atractivo a la vista que el huevo estadounidense, el que es descolorido porque en Estados Unidos no se tiene el hábito de la pigmentación del huevo y el pollo, como sucede en el mercado mexicano.

El especialista resaltó que el reto de los productores de pigmentos naturales es la obtención de flores de cempasúchil con colores más concentrados que traigan mejores rendimientos, dado que se tiene la competencia de los pigmentos sintéticos artificiales, lo que se complementa con la tarea de los avicultores en hacer lo suyo en los ciclos de producción de los pollos y las gallinas ponedoras.  

EL DATO
En floración

La producción nacional de flor de cempasúchil alcanza nueve mil hectáreas y nueve mil toneladas en volumen de flor fresca.

Temas

Lee También