Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
Economía | Quieren tasa única de 12 por ciento

Piden empresas IVA generalizado

Dirigentes de organismos empresariales demandaron una simplificación fiscal, que haga más eficiente la recaudación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. En el contexto de la discusión de una reforma fiscal, así como una reforma de Estado, el sector empresarial se manifestó a favor de imponer un impuesto generalizado al consumo, así como por eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En caso contrario, dijeron, se fomentaría el riesgo de perder el grado de inversión.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar en favor de la imposición de un impuesto generalizado al consumo, sin precisar la tasa, y acusó a los partidos de privilegiar sus propios intereses políticos. “En la reforma que pretenden modernizar al país, pues hay intereses de tipo político que están obstaculizando precisamente que se aprueben las reformas que definitivamente requiere el país para modernizarse, eso no es aceptable y nos genera una enorme preocupación”, dijo el representante del sector empresarial.

Consideró que lo ideal para las empresas sería pagar un solamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que tenga una tasa competitiva y que sea “fácil de pagar”.

Según las proyecciones del sector, este año la economía mexicana crecerá por arriba de 4% y se generarán entre 400 y 500 mil empleos en el año aunque, de aprobarse las reformas, la expectativa sería mejor.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso la aplicación de un único impuesto general que “permita terminar con los privilegios fiscales y aumentar los ingresos tributarios del país, así como un impuesto generalizado a productos y servicios”.

El organismo se manifestó a favor de aplicar un IVA generalizado de 12% y un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%, con la creación de una canasta básica de exención de medicinas y alimentos.

Segundo episodio
Divide la Corte el objeto del IETU


El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó ayer su valoración de la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El ministro Sergio Aguirre Anguiano (izquierda) propuso identificar “el objeto del impuesto”. El presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que para él era claro, y que le parecía constitucional.

Sin embargo, luego de que Anguiano dijo que la Ley del IETU aprobada por el Congreso hacía equivalente ingreso a precio, y de que el ministro José Ramón Cossío (derecha) señaló que el IETU no sólo grava utilidad, “sino el flujo de recursos en los procesos productivos”, Ortíz dijo que lo pusieron a reflexionar.

Temas

Lee También

Comentarios