Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Buscan reforzar los recursos del FMI

Piden bancos liderazgo del G-20 para consolidar recuperación

Se insistió también en la necesidad de profundizar la reforma de la arquitectura financiera internacional

Por: NTX

WASHINGTON, EU.- La mayor asociación de bancos privados del mundo dijo hoy haber hecho su parte para restaurar la estabilidad financiera y que ahora toca a los principales países industrializados y emergentes sentar las bases para consolidar la recuperación.  

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) indicó que si bien la intervención estatal aún es requerida en las actuales condiciones, es necesario que el fin de estas intervenciones sea ordenado a fin de evitar bruscos desajustes.  

En una misiva al presidente estadunidense Barack Obama en vísperas de la reunión del Grupo de los Veinte ( G-20) la próxima semana en Pittsburgh, el IIF indicó que el liderazgo de la agrupación será crucial en momentos en que el sistema financiero se mantiene frágil.  

'Lo que esperamos es una mayor guía desde Pittsburgh' dijo aquí el director gerente del IIF, Charles Dallara, durante una conferencia de prensa para presentar el documento.  

Dallara dijo que si bien reconoce su responsabilidad en el desarrollo de la crisis financiera, el sector privado ha llevado a cabo 'considerables cambios' para darle al sector mayor transparencia en sus prácticas y en la toma de riesgos.  

De igual forma ha reformado su sistema de compensaciones, dijo Dallara, pero reiteró su oposición a cualquier reforma que imponga límites en los ingresos de directivos de instituciones financieras.  

Consideró que estos cambios constituyen la mejor evidencia de que la situación en bancos e instituciones financieras privadas dista mucho de ser una en que 'nada ha pasado'.  

Con una membresía de 375 bancos e instituciones financieras en 70 países, el IIF es la mayor agrupación de su tipo en el mundo.  

En su carta a Obama, el IIF identificó áreas en las que los líderes del G-20 deberían a su parecer enfocar su atención en su cita del 24 y 25 de septiembre.  

Entre éstas destacó el desarrollo de una estrategia para poner fin de manera gradual a la intervención oficial en el sector financiero a través de políticas fiscales y de estabilización financiera.  

Indicó que si bien la reforma al sistema de regulación financiera es necesaria, deberá evitarse realizarla de una forma que inhiba el funcionamiento efectivo de los mercados y el resurgimiento de los flujos crediticios transfronterizos.  

El IIF destacó igualmente la necesidad de desarrollar un marco global para manejar crisis transfronterizas emanadas de instituciones que operan en diversas jurisdicciones nacionales.  

Insistió también en la necesidad de profundizar la reforma de la arquitectura financiera internacional, fortaleciendo la autoridad y recursos del Fondo Monetario Internacional ( FMI). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones