Sábado, 25 de Septiembre 2021
Economía | Ambos países fortalecerá su trabajo en la protección de los mares y sus especies

Piden a EU garantizar acceso efectivo de atún mexicano

Es una oportunidad para que ambos países fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies

Por: SUN

Estados Unidos no cumple con los objetivos del etiquetado sobre el daño causado a los delfines en el proceso de pesca del atún. EFE / ARCHIVO

Estados Unidos no cumple con los objetivos del etiquetado sobre el daño causado a los delfines en el proceso de pesca del atún. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2015).- La decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio ( OMC) a favor de México respecto a la disputa con Estados Unidos sobre el etiquetado del atún, "es una oportunidad para que ambos países fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines", afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Con ello, será fundamental que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense, subrayó el funcionario del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).

El jueves se dio a conocer que el Órgano de Apelación de la OMC concluyó que Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado Dolphin safe para los productos de atún de conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias del organismo internacional.

Éste determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto al referido etiquetado son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

La OMC señaló el carácter discriminatorio de la medida estadunidense, pues continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta Dolphin-safe.

"Se trata de un éxito de México y, de manera muy particular, lo es de los pescadores mexicanos y de la industria atunera, a la que desde hace tiempo se le ha reconocido como una industria altamente sustentable por el método de pesca selectivo que utiliza para capturar atún", consideró Aguilar Sánchez.

Resaltó que "nuestra industria de túnidos, al emplear el método de captura altamente selectivo, pesca solamente atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, y a otras (tiburones, peces de escama y tortugas), que también son muy importantes para el ecosistema marino”.

Explicó que el método utilizado por México, además de haber obtenido el reconocimiento por parte de la OMC, a raíz del citado fallo, lo obtuvo también por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable.

México, subrayó, estará pendiente de la respuesta de Estados Unidos, luego que la OMC, a través de su Órgano de Apelaciones –que es la entidad más alta de esa organización— está mandatando al gobierno estadounidense a que se ponga en conformidad con sus obligaciones en el organismo internacional.

“Vamos a estar muy atentos a la respuesta de Estados Unidos por varias razones, principalmente porque al final México y Estados Unidos buscan el mismo fin: la conservación y sustentabilidad de los mares y de las pesquerías”, estableció.

“Ese fallo de la OMC nos dice que debemos trabajar de manera coordinada, con un enfoque siempre multilateral. Esperaremos este acercamiento para juntos poder consolidar la sustentabilidad de pesquerías importantes, como la de túnidos en el océano Pacifico Oriental, pero también en todos los países”, puntualizó Aguilar Sánchez.

Información de la Sagarpa expone que el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín (APICD) es un tratado multilateral que busca proteger a los delfines durante la captura del atún, en el área del Océano Pacífico Oriental.

Fue establecido en 1999 y lo integran México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Perú, Costa Rica y Panamá, entre otros países y opera a través de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

En junio de 2001, en el marco de la Reunión del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín (APICD), que se llevó a cabo en El Salvador; se aprobó un sistema de certificación y una etiqueta denominada "Atún Dolphin Safe APICD", la cual se basa en un programa regional de protección al delfín en el Océano Pacífico Oriental, que promueve la pesca de atún asociada con delfines bajo rigurosas medidas de protección.

El etiquetado Atún Dolphin Safe APICD fue desarrollado en virtud de que en Estados Unidos se mantiene una ley que prohíbe usar la etiqueta "Dolphin safe" al producto que se captura en asociación con delfines. Con el etiquetado que promueve la ley estadounidense, además de cerrar el mercado al atún mexicano que se captura de manera sustentable, motiva una pesca que afecta al ecosistema.

Existe otro etiquetado promovido por el grupo ecologista Earth Insland Institute en Europa y Estados Unidos, el cual sólo considera atún "Dolphin safe" a aquél que se capturó sin asociación con delfines. Se ha demostrado científicamente que este tipo de pesca daña el ecosistema y genera la captura de atunes inmaduros que no se han reproducido. Asimismo, dicho etiquetado no cuenta con un sistema de seguimiento y verificación del atún.

La certificación atún Dolphin safe APICD, es la única en el mundo respaldada por un sistema multilateral de amplios alcances, con un sistema de seguimiento del atún transparente, y que además incluye una amplia participación de los países a través de un instrumento internacional.

Temas

Lee También