Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La Canacar y el CCIJ señalan que así permitiría desviar este transporte de la ZMG

Piden Macrolibramiento como solución a vehículos de carga

La Canacar y el CCIJ señalan que así permitiría desviar este transporte de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Actualmente los camiones deben ingresar a la ciudad al no haber alternativas de ruta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente los camiones deben ingresar a la ciudad al no haber alternativas de ruta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- La propuesta legislativa de fijar el tránsito de vehículos de carga en el horario de la madrugada, sería una medida muy complicada de cumplir con la falta de infraestructura total, por lo que tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), piden entregar en tiempo y forma el Macrolibramiento de Guadalajara
 
Esta vía, de 111 kilómetros, está parcialmente abierta, y permitiría desviar el transporte de carga cuyo destino no sea la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tanto Canacar como CCIJ afirman que actualmente los camiones deben ingresar a la ciudad al no haber alternativas de ruta.
 
"No hay paraderos, ni donde estacionarse, y no cargar 10 mil camiones en Manzanillo porque en Guadalajara se quiere parar el acceso, sería trasladar el problema al puerto que ya está saturado", explicó Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, en apoyo a las objeciones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) a la propuesta de ley.
 
De acuerdo al delegado de Canacar y vicepresidente de la región Occidente, José Antonio Rivas Barba, los robos al transporte de carga se han incrementado un 47 por ciento respecto al 2016, y la mayoría de esos robos se han presentado de 7:00 de la noche a las 4:00 o 5:00 de la mañana, cercanos a los horarios de circulación propuestos por la diputada Lourdes Martínez Pizano.
 
La Canacar afirma que no existen paraderos para desmovilizar las unidades, y en el caso de transporte de alimentos perecederos, esto tendría un grave impacto, porque se echarían a perder. Además, cada camionero invierte el 8% del ingreso que genera su vehículo en seguridad, además de erogar gastos importantes en monitoreo y sistemas de vigilancia satelital.
 
"Se tendrán que cambiar los esquemas de entrega de mercancías y entrada a la ciudad. Pedimos que nos dejen participar en estas mesas, que escuchen nuestros comentarios y propuestas. Como Canacar queremos sumar, porque antes que transportistas, somos ciudadanos", expresó Rivas.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

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