Economía | Señalan que, contra la ley, otorgan itinerarios a otras aerolíneas Pide sindicato respeto de rutas y horarios de Mexicana Trabajadores sindicalizados refieren que la compañía aérea no ha desaparecido y deben de permanecer sus bienes Por: NTX 10 de septiembre de 2010 - 12:33 hs Mexicana se encuentra actualmente en concurso mercantil. AFP / GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2010).- Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) pidieron que se respeten las rutas y horarios de Mexicana de Aviación. El secretario del Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo Nacional del SNTTTASS, Misael Vargas Maldonado, señaló que para el concurso mercantil es necesario que se respete toda la masa de bienes con que cuenta Mexicana. Aseguró que la compañía aérea no ha desaparecido, por lo que nadie puede disponer de sus rutas y horarios, lo que significa que esa distribución que se está dando actualmente está en contra de la ley de concurso mercantil. 'Ahorita realizamos un plantón frente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en reclamo a que se están asignando las rutas a otras aerolíneas, sobre todo las nacionales, cuando es parte de la concesión y servicios que tiene Mexicana', apuntó. Recordó que Mexicana ayudó a construir los aeropuertos del país, además, comentó, hace años contaba con la concesión de venta de combustible de aviación, pero poco a poco fueron cediendo esos derechos al gobierno hasta constituirse Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 'Mexicana fue pionera de los aeropuertos y no es justo que luego de 80 años de un plumazo la quieran desaparecer', mencionó Vargas Maldonado, y afirmó que la situación de la compañía aérea no es por los altos salarios de sus trabajadores. 'Lo que vive Mexicana no es la culpa del salario de los trabajadores porque en el porcentaje de gastos de la compañía, únicamente 29.6 por ciento corresponde a los salarios, que son en sí, conquistas sindicales', resaltó. No obstante, admitió que la situación de la aeronáutica es muy diferente a hace 30 años porque ahora existe mucha competencia, diferentes aerolíneas, incluso las económicas, así como el alto costo de las aeronaves. Con respecto a los ocho mil empleados directos y 40 mil indirectos de la compañía aérea, manifestó que el problema que ha desencadenado esta situación es muy extenso sobre todo porque ya no es posible que los trabajadores estén sin sus salarios. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También México vs Argentina: Estas son las posibles alineaciones para el Mundial Sub-20 Dólar sube ante tensiones comerciales y preocupaciones fiscales México busca frenar el paso perfecto de Argentina en Mundial Sub-20 ¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Colombia? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones