Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Bush pidió que al concluir la cumbre el domingo, los países se unan al pronunciamiento del pasado fin de semana de las naciones del G

Pide Bush a APEC rechazar toda forma de proteccionismo

El mandatario estadounidense destaca la disposición de las naciones pobres para resolver la crisis global sin imponer medidas que incapaciten la innovación y el desarrollo económico

Por: AP

LIMA, PERÚ.-El presidente estadounidense George W. Bush declaró el sábado que de Lima saldrá un nuevo mensaje al mundo de que las economías ricas y pobres estaban dispuestas a trabajar para resolver la crisis global con acciones inmediatas que tendrán en común el rechazo a toda forma de proteccionismo.

Las naciones deben "resistir la tentación de un exceso de medidas correctivas que terminen imponiendo regulaciones que incapaciten la innovación y traben el desarrollo económico", dijo Bush en su primer intervención de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC).

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es ``un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones''.

"Todos tenemos que aceptar que existe una crisis", afirmó hablando en una reunión de dirigentes empresariales e instituciones internacionales.

La cumbre reúne líderes de 21 economías del mundo, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón y Chile, Michelle Bachelet, países que junto con Perú son miembros de APEC. Igualmente, se encuentra en Lima el presidente Alvaro Uribe, de Colombia, país que está buscando intensamente ser aceptado en el foro.

El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo que "los mercados seguían en estado de pánico".

"Algunos de esos temores no son siempre racionales, pero son reales", dijo a reporteros luego de entrevistarse en la víspera con Uribe.

El vicepresidente peruano Luis Giampietri --hablando temprano en el foro empresarial debido a que el presidente Alan García lo hizo el viernes-- indicó que en este momento de crisis se requería de "un gran consumo público y grandes inversiones públicas'' como acciones vitales para empezar a combatirlo.

"La solución no está, sin embargo, en manos públicas ni privadas... está en manos de ambas partes", indicó.
Bush, en su último viaje internacional programado antes de concluir ocho años de gobierno, dijo que recuperarse de la crisis financiera "va a requerir tiempo, pero lo haremos y vamos a empezar una nueva era de prosperidad económica".

"En un mundo interconectado, las ganancias de uno, avanzan los intereses de todos", afirmó.

Bush pidió que al concluir la cumbre el domingo, los países se unan al pronunciamiento del pasado fin de semana de las naciones del G reunidas en Washington de hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la crisis, incluyendo la adopción de nuevas regulaciones al movimiento de capitales y reactivación de la ronda de Doha para mejorar las transacciones industriales, comerciales y agrícolas en el planeta.

"Debe ser un mensaje en el cual nos resistimos a aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", dijo Bush. "Aquello que nos dio éxito ayer debemos usarlo para ayudarnos a trazar rutas más exitosas para mañana".

Temas

Lee También

Comentarios