Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | La agencia Fitch Ratings rebajó el lunes la calificación de la deuda de México

Peso mexicano avanza 0.79 por ciento en precio final del banco central

La moneda mexicana ganó 10.30 centavos a 12.968012.9700 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ganó el lunes un 0.79 por ciento, según el precio final del banco central, luego de que la agencia Fitch redujo un escalón la nota crediticia de México, pero cambió el panorama a "estable" desde "negativo", reduciendo la incertidumbre entre los inversores.

La moneda mexicana ganó 10.30 centavos a 12.9680/12.9700 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.8287 y 13.1218 unidades por dólar.

La agencia Fitch Ratings rebajó el lunes la calificación de la deuda de México, afirmando que alzas tributarias recientemente aprobadas son insuficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera mexicana a "BBB", desde "BBB+", y de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-", pero movió su perspectiva del país a "estable", un escenario que los inversores habían anticipado que sería positivo para la moneda mexicana.

La confirmación aceleró las apuestas a favor del peso ya que, según analistas, la falta de un escenario claro sobre la nota soberana de México era vista como un obstáculo para la moneda.

Desde hace más de seis meses, el peso no ha logrado romper con firmeza el piso de las 13 unidades por dólar, afectado por la incertidumbre que aún pesa sobre la calificación de los activos mexicanos ante la difícil situación fiscal del país.

El mercado aguarda ahora el veredicto de Standard & Poor's (S&P), considerado el más relevante entre las agencias calificadoras, según expertos.

La decisión de Fitch llegó en medio de una jornada positiva para los mercados del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés bajas por tiempo prolongado, para asegurar la recuperación económica de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios