Martes, 13 de Mayo 2025
Economía | Marcas crecerán menos de lo previsto en 2015

Peso débil 'pega' al mercado de lujo

La mayor parte de ese tipo de productos son importados o algunas veces se venden incluso en dólares

Por: EL INFORMADOR

Las tiendas trasladan el alza a los clientes. AFP / ARCHIVO

Las tiendas trasladan el alza a los clientes. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2015).- Las marcas de lujo crecerán menos de lo previsto en 2015, debido a los efectos que trae consigo la depreciación del peso frente al dólar.

El Instituto LuxuryLab Global, experto en estudios del mercado de lujo, ha recortado el estimado de crecimiento en ventas para los artículos de este segmento, de un rango de 6 a 8 por ciento a uno de 5 a 7 por ciento en México, sobre todo en la división de ropa y accesorios.

Abelardo Marcondes, CEO de esa firma, comentó que la depreciación ocasiona un alza en los precios al consumidor, al tratarse de prendas con marcas importadas y que para evitar un impacto en sus números trasladan los costos al cliente.

Cristina Morales, analista del sector consumo de Signum Research, señaló que la mayor parte de los productos de lujo son importados o algunas veces se venden incluso en dólares, por lo que las compañías tienen que aumentar los precios, lo cual también impacta la demanda y por ende las ventas.

“El sector de lujo suele ser defensivo, pero si un artículo está muy caro aquí, la gente prefiere esperarse y comprarlo en su próxima visita a Estados Unidos, donde sale más barato”, comentó.

Marcondes agregó que las marcas que se ven más afectadas son las correspondientes a fragancias, belleza, licores, relojes, joyas, ropa, sobre todo en las nuevas colecciones, ya que son muy sensibles al movimiento en el tipo de cambio.

De igual manera, indicó que el sector automotriz en el segmento de lujo se encuentra entre los que podrían verse impactados. La clase media gasta alrededor de 30 por ciento de su presupuesto mensual para productos que no son esenciales, como artículos de lujo; mientras que la alta destina alrededor del 60 por ciento.

Antonio Seade, director de los electrodomésticos Miele, dedicado al segmento premium, comentó que para evitar un impacto en las empresas de lujo, es necesario poner en marcha estrategias para acercarse aún más a los consumidores y dar a conocer los beneficios de sus productos.

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