Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Será la tercera licitación de contratos integrales donde participan empresas privadas

Pemex anunciará ganadoras para explotar campos de crudo

Será la tercera licitación de contratos integrales donde participan empresas privadas para la exploración y producción de crudo

Por: EFE

Pemex considera que con la participación de empresas privadas se contribuirá a incrementar la producción de hidrocarburos. ARCHIVO /

Pemex considera que con la participación de empresas privadas se contribuirá a incrementar la producción de hidrocarburos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2013).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer mañana las empresas ganadoras de la tercera licitación con contratos incentivados para explotar campos de crudo maduros en Chicontepec, en el oriental estado de Veracruz.

Esta será la tercera licitación de contratos integrales que permiten la participación de empresas privadas para la exploración y producción de crudo en campos que fueron explotados pero que conservan recursos que requieren de una tecnología más avanzada.

El anuncio del fallo se dará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la ciudad de Poza Rica, en Veracruz, según informó hoy Pemex en un comunicado.

Pemex recordó que esta licitación abarca seis áreas de Chicontepec, con una superficie de 953 kilómetros cuadrados y con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de tres mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, "aproximadamente 15 por ciento de las reservas de Chicontepec".

Agregó que en este proceso participaron 16 empresas en la última fase, "en la que presentarán de manera abierta y transparente su propuesta económica para cada bloque".

Pemex considera que con la participación de empresas privadas se contribuirá a incrementar la producción de hidrocarburos.

Según los estudios especializados, la zona de Chicontepec, que se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, con una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados, está formada por campos productores de crudo con baja porosidad y permeabilidad.

En esos yacimientos, el "factor de recuperación ha sido bajo", aunque con un alto potencial con la tecnología adecuada.

La reforma de Pemex de 2008 abrió la posibilidad de que la empresa celebrara contratos que otorguen compensaciones razonables en efectivo a las empresas que obtengan mejores resultados a través de la incorporación de tecnología avanzada, de mayor eficiencia y menores costos.

Con estos contratos, Pemex intenta atraer nuevas tecnologías y prácticas para incrementar la extracción de crudo, un área donde la iniciativa privada había estado al margen.

A diferencia de las concesiones en otros países, donde se licitan áreas de explotación y las empresas adjudicatarias venden por su cuenta el crudo que extraen, en el caso de Pemex los campos se entregan a cambio de un tarifa por barril, pero el petróleo extraído sigue siendo propiedad de la empresa estatal.

La primera ronda de contratos integrales en campos maduros se celebró en 2011, en tres campos en el estado de Tabasco, en el sureste del país y en el Golfo de México.

En la segunda, en junio 2012, se licitaron seis campos en el norte del estado de Veracruz, aunque solo se asignaron cinco y uno se declaró desierto, y en la mayoría de los casos los contratos los han ganado empresas extranjeras.

Pemex, la quinta empresa productora de crudo del mundo, con 2.5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México, que aporta más del 30 por ciento de la recaudación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones