Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Habitantes de siete comunidades decidieron protestar y exigir que la empresa invierta en obras de beneficio social

Pemex advierte que bloqueo campesino puede provocar descontrol de pozo

Un pozo petrolero en el sureño estado de Tabasco puede salir de control ya que está tomado por un grupo de campesinos

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos ( Pemex) informó que un pozo petrolero en el sureño estado de Tabasco puede salir de control debido a que está tomado por un centenar de campesinos de varias comunidades "con fines político-electorales" desde el 20 de mayo.

"El riesgo de que este pozo se descontrole es muy alto debido al incremento de la presión", advirtió la empresa en un comunicado en el que señaló que es urgente que los técnicos ingresen a esa área para asegurar la instalación.

La petrolera explicó que el pozo Madrefil-1, que se ubica en el municipio de Cunduacán, estaba siendo perforado, y se desconocen las condiciones y comportamiento de este yacimiento "por lo que es imprescindible que el personal asegure la instalación para aumentar la densidad del fluido y evitar el descontrol del mismo".

Por su parte, José Hernández, un representante de los campesinos, explicó a los medios locales que se tomó este pozo para exigir a Pemex una indemnización por los daños que ha ocasionado en los cultivos, en las viviendas y en las vías de comunicación.

Precisó que la empresa ha contaminado lagunas y arroyos, por lo que habitantes de siete comunidades decidieron protestar y exigir que la empresa invierta en obras de beneficio social.

En el bloqueo, dijo, participan campesinos de comunidades que se han sumado a esta demanda.

Por su parte, Pemex indicó que, pese a los intentos de funcionarios de la empresa y de las autoridades locales para liberar el pozo, "los líderes mantienen una posición intransigente, sin importarles el alto riesgo que impera en la zona, que puede provocar un hecho lamentable".

Además, la compañía añadió que legisladores y candidatos a puestos de elección popular se unieron al grupo inconforme y apoyan con su presencia este bloqueo.

La petrolera aseguró que ha proporcionado diversos apoyos y obras sociales a una de las comunidades afectadas, La Lucha, como lo hace en otras zonas donde realiza sus actividades.

Temas

Lee También